martes, agosto 9, 2022

Estados Unidos liberará un millón de barriles de petróleo diarios de sus reservas estratégicas por la escalada de los precios de la energía

La medida «no tiene precedentes» y se espera que sirva para poner más crudo en el mercado energético hasta final de año

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha ordenado este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo diarios de las reservas estratégicas del país, durante los próximos seis meses, para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.

La medida «no tiene precedentes», ya que nunca antes el mundo ha visto cómo se liberaba petróleo a un ritmo de un millón de barriles al día, según el Gobierno estadounidense.

El Ejecutivo de Biden espera que este anuncio «récord» sirva para poner más crudo en el mercado energético hasta final de año cuando EE.UU. espera haber aumentado la producción interna.

Biden está coordinándose con sus aliados de todo el mundo y se espera que otras naciones se unan a Washington para aumentar la cantidad de petróleo en el mercado, indicó la Casa Blanca.

Para bajar los precios de la energía, el mandatario recurrirá a las reservas estratégicas de EE.UU., localizadas en grandes cavernas subterráneas en el sur del país y que rondan actualmente los 600 millones de barriles.

Esas reservas fueron creadas en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense.

Biden también tiene previsto pedir al Congreso que imponga multas a aquellas compañías estadounidenses que tengan alquilados terrenos públicos y que no estén produciendo energía.

Estados Unidos lleva años produciendo su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción; pero, cuando los precios de la energía cayeron en picado durante la pandemia, muchas compañías abandonaron los pozos de crudo porque no les salía rentable seguir su explotación.

En parte por esa razón ahora mismo la industria energética de EE.UU. no está usando 12 millones de acres (4,9 millones de hectáreas) de tierras federales, pese a que tienen aprobados 9.000 permisos de producción, apuntó la Casa Blanca.

El Gobierno de Biden estima que la producción doméstica aumentará este año a un ritmo de un millón más de barriles al día, y el año próximo podría sumar 700.000 barriles adicionales diarios.

El precio de la gasolina en EE.UU. se ha disparado al pasar de 3,30 dólares el galón (unos 3,8 litros) a principios de año a más de 4,20 dólares en la actualidad.

Estados Unidos, además, anunció este mes que dejará de importar gas, petróleo y carbón ruso en represalia por la guerra en Ucrania.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel