miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Estados Unidos anuncia sanciones a entidades militares rusas y a Bielorrusia

Estas sanciones tienen como objetivo limitar la capacidad de Rusia y Bielorrusia de obtener materiales para respaldar su agresión militar contra Ucrania

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con fin de «degradar significativamente» la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca informó en un comunicado de esas sanciones y confirmó la decisión ya revelada este martes por el presidente, Joe Biden, de cerrar el espacio aéreo estadounidense a cualquier avión «certificado, operado, registrado o controlado por personas relacionadas con Rusia».

Las 22 entidades rusas sancionadas este miércoles están relacionadas con el sector de Defensa ruso, y entre ellas hay compañías que fabrican aviones y vehículos de combate, sistemas electrónicos, misiles y drones para los militares de Rusia, según la Casa Blanca.

Para debilitar el estatus de Rusia como proveedor de energía a nivel global sin afectar demasiado a los mercados globales, el Departamento de Comercio también ha decidido restringir las exportaciones de tecnología que puedan favorecer «la capacidad rusa de refinar (petróleo) a largo plazo».

Y ese mismo departamento «extenderá a Bielorrusia las rígidas políticas de control de exportaciones» que ha impuesto a Rusia, para «evitar el desvío de productos, tecnologías y software» a través de ese país aliado de Moscú, indicó la Casa Blanca.

«Esto limitará profundamente la capacidad de Rusia y Bielorrusia de obtener los materiales que necesitan para respaldar su agresión militar contra Ucrania», agregó.

La medida impide desde este miércoles la exportación estadounidense de cualquier material que pueda «apoyar las industrias de defensa, marítima y aeroespacial» de Bielorrusia, precisó el Departamento de Comercio.

Finalmente, ese departamento anunció que añadirá a su lista de sanciones a más empresas y entidades que puedan haber apoyado de alguna forma a los servicios militares y de seguridad de Rusia y Bielorrusia.

Por otra parte, Biden no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

Apenas el 7% de las importaciones estadounidenses de crudo y productos refinados de petróleo procedieron de Rusia en 2020, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA, en inglés).

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores