Inicio Nacional España y Portugal proponen a Bruselas un tope de 30 euros para...

España y Portugal proponen a Bruselas un tope de 30 euros para el precio del gas hasta diciembre

Pedro Sánchez y António Costa. EFE/Chema Moya

La propuesta preliminar a la Comisión Europea busca topar el precio del gas para las centrales térmicas para así abaratar el de la electricidad

Los gobiernos de España y Portugal han presentado a la Comisión Europea una propuesta preliminar que pone un precio de referencia de 30 euros el megavatio para el gas para las centrales térmicas con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves la propuesta, conjunta y sujeta a negociación con Bruselas, durante una visita a El Bierzo (León). Este punto de partida de las conversaciones también contempla que esa medida de topar el precio del gas esté vigente hasta el 31 de diciembre, como ya adelantó el presidente Pedro Sánchez al definirla como «excepcional y temporal».

Según Sánchez, esta medida «no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países» y permitirá a España y Portugal «rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata» y sin «distorsionar» el mercado de la electricidad de Europa.

Una vez que la Comisión Europea dé el visto bueno, el BOE aprobará la medida al día siguiente «con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos». El coste de la medida lo asumirá el propio sistema energético, sin subvenciones ni ayudas públicas.

La vicepresidenta Ribera también ha asegurado hoy que «en tres o cuatro semanas» estarán operativas las medidas para contener los precios de la electricidad para evitar subidas que, asegura, han hecho «imprescindible» intervenir al Gobierno.

Ha precisado que el precio de la electricidad «está fuera de cualquier patrón ordinario previsible desde el pasado verano, cuando se disparó el precio del gas natural».

«El precio medio de la electricidad en 2021 ha estado muy por encima del máximo histórico de cualquier otra anualidad y lo que llevamos de 2022 está muy por encima del año pasado y por eso hemos considerado imprescindible intervenir», ha señalado.

La ministra ha explicado que para paliar esta subida se introducirán «reglas excepcionales en el mecanismo de configuración de precios».

«Afortunadamente esta medida se aplicará con el respaldo del resto de los países de Europa y estamos trabajando con la Comisión y con Portugal, pero hay que ser un poco pacientes porque es importante que las medidas están bien asentadas», ha concluido.

Fuente: Agencias

Salir de la versión móvil