miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

España y Marruecos ultiman la OPE como un «ejemplo de coordinación entre vecinos» dos años después

La OPE se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde Europa hasta el norte de África en verano

Representantes de España y Marruecos ultimaron este jueves en Rabat la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano, un dispositivo que se cerrará en unas semanas y supone, según afirmó la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, «un ejemplo de coordinación entre países vecinos».

La reunión sirvió para debatir los detalles del Plan Especial de Protección Civil de la operación, indica en un comunicado el Ministerio del Interior español, que añade que «se cerrará en las próximas semanas».

La OPE u Operación Marhaba (bienvenida) ha estado suspendida dos años debido a la pandemia y a la crisis diplomática entre ambos países y se retomará este verano, según lo anunciado en la reunión celebrada en Rabat el 7 de abril entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que sirvió para zanjar la crisis abierta entre los dos países.

En encuentro bilateral de este jueves sobre la OPE estuvo encabezado del lado español por Goicoechea y del marroquí por el director del departamento de Migraciones y Vigilancia Fronteriza en el Ministerio del Interior, Jalid Zeruali.

Sirvió, según Interior, para discutir los detalles del Plan Especial de Protección Civil de la operación, que recogerá «todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo, con especial atención este año a los controles sanitarios derivados del impacto de la covid-19».

La OPE se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

Supone uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo, de junio a septiembre. En 2019, año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles.

Según el comunicado de Interior, en la reunión los representantes de España y Marruecos pusieron en común los planes de flota de barcos de cara a garantizar una oferta adecuada de trayectos diarios entre los dos países para el tráfico de pasajeros y vehículos, así como los refuerzos de efectivos en los puertos.

Interior indica que los dispositivos operativos que van a poner en marcha ambos países serán similares a los establecidos en 2019 y en el caso de España contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Las medidas que se están adoptando entre España y Marruecos, añade, «se están articulando entorno a diversos factores, entre los que destacan la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública».

En el comunicado, Goicoechea recuerda el «desafío logístico y de seguridad» que supone la OPE. «Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial», afirma para destacar que «por encima de los datos, la OPE es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos».

Además de la subsecretaria, de la parte española asistieron a la reunión, por parte del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias; Pere Navarro, director general de Tráfico, y José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios.

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acudieron, entre otros, Benito Núñez, director general de Marina Mercante, y Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estadol. También han participado Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad; y José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores