martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

España respalda la propuesta de Biden de apoyar la liberación de las patentes, mientras que Francia y Alemania no

Francia y Alemania consideran que la liberación de las patentes no resolverá el problema de distribución de las vacunas

EEUU ha decidido apoyar la propuesta planteada por India y Sudáfrica a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19, un tema que ha provocado divisiones entre los países de Europa ante la decisión de apoyar o no esta propuesta.

Algunos países de Europa ya se han pronunciado ante este hecho, entre ellos España, quien apoya la decisión de Biden y propone suspender de manera temporal las normas de propiedad intelectual que protegen las patentes en el marco de la OMC, facilitando así un acceso equitativo y universal a las vacunas. Este respaldo por parte del Gobierno de España se ha plasmado en un documento oficioso que la delegación española tiene previsto presentar en la cumbre europea, celebrada este fin de semana en Oporto. «La propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para poner fin a la Covid-19 y garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas», señala este documento.

España, además, propone como remedio para acelerar el proceso de producción, mientras se debate el tema de la suspensión de las patentes, que «se activen todos los mecanismos para promover e incentivar los acuerdos voluntarios de licencia», con el objetivo de que las farmacéuticas puedan acordar entre sí las condiciones de producción.

Francia y Alemania también se han pronunciado ante la decisión de Biden de apoyar la liberación de las patentes. El país galo se ha declarado en contra de la propuesta de EEUU, como también lo ha hecho Alemania. Estos dos países consideran que no se resolverá el problema de distribución de las vacunas y que, incluso, podría agravarlo.

Alemania es uno de los países donde se ha desarrollado una de las vacunas contra la Covid-19, la de BioNTech/Pfizer. Ante esta propuesta apoyada por Biden, la canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que «la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir siéndolo en el futuro». Alemania asegura que este hecho podría tener «graves implicaciones» para la producción mundial.

Aunque el caso de Francia sea distinto porque no ha desarrollado ninguna vacuna contra la Covid, el país galo sí cuenta con varias farmacéuticas importantes, por ese motivo, rechaza apoyar esta propuesta de liberar las patentes de las vacunas. En palabras de Clemente Beaume, secretario de Estado francés de asuntos europeos: «Suspender las patentes no tendría efecto hoy», asegurando que, «lo que es urgente es exportar vacunas».

Relacionados

spot_img

Colaboradores