domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

España pide a EE.UU. negociar los aranceles comerciales de Trump que Biden piensa mantener

El nuevo Gobierno estadounidense no considera necesario modificar o enmendar los aranceles sobre productos europeos, entre ellos la aceituna española

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido a la Administración de Joe Biden negociar las diferencias comerciales para superar las sanciones que impuso el ejecutivo de Donald Trump a las empresas españolas.

En declaraciones a Radio Euskadi, la ministra ha contado que, en su conversación con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvieron «una discusión muy cordial» en la que ella le transmitió «lo importante que sería resolver una serie de disputas» entre ambos países en el ámbito comercial, que afectan a las empresas y los exportadores españoles.

Por su parte, el nuevo Ejecutivo estadounidense no considera necesario modificar o enmendar los aranceles sobre productos europeos, entre los que se encuentra la aceituna española. «El Representante Comercial de Estados Unidos, junto con la industria afectada, ha acordado que es innecesario en este momento revisar la acción de la investigación en torno al cumplimiento de los derechos de Estados Unidos en la disputa de la Organización Mundial de Comercio sobre los subsidios a aviones comerciales», aseguró el organismo del país.

González Laya ha recordado que las empresas españolas han tenido gran éxito comercial en Estados Unidos en sectores como el de la construcción, la energía renovable y la agroalimentación, pero «sufrieron sanciones» por parte de la Administración de Trump.

La ministra pidió negociar esas diferencias para evitar perjudicar tanto a las empresas exportadoras españolas como a las estadounidenses. «Retomemos la agenda comercial, las negociaciones y apoyemos que el comercio transatlántico sea un poquito más libre«, ha sentenciado.

La Comisión Europea espera pactar con Estados Unidos la eliminación de aranceles

La Comisión Europea quiere pactar con la nueva Administración estadounidense la eliminación de los aranceles relativos a la disputa por los subsidios a Boeing y Airbus y los relacionados con la importación del aluminio y el acero, dijo este jueves el vicepresidente del gobierno comunitario, Valdis Dombrovskis.

«Desde la Unión Europea (UE) hemos mostrado nuestra voluntad de eliminar las tarifas de ambas partes y ello implica los aranceles del acero y el aluminio y las relativas a la disputa entre Airbus y Boeing», dijo Dombrovskis, durante la presentación de la nueva estrategia comercial de la UE, área bajo su responsabilidad.

Los aranceles afectan a las importaciones de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Relacionados

spot_img

Colaboradores