jueves, mayo 2, 2024
jueves, mayo 2, 2024

España expulsa al avión argelino que venía a recoger a Ghali por no tener permiso

El avión ha estado volando por el territorio español a la espera de saber la decisión del juez Pedraz

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, podrá salir de España en cualquier momento después de que el juez, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares por las dos querellas que tenía el líder saharaui.

Según ha adelantado El Confidencial, un avión de la Fuerza Aérea Argelina ha despegado a primera hora de la mañana para retornar a Ghali. El jet ha estado planeando sobre el espacio aéreo español a la espera de que le autorizaran a tomar pista para poder llevarse a Ghali. Sin embargo, no ha logrado el permiso y ha tenido que darse la vuelta.

El avión argelino no tenía un adecuado plan de vuelo ni para entrar en el espacio aéreo español ni para aterrizar en el aeropuerto Logroño, ciudad en la que se encuentra hospitalizado Ghali. El control aéreo militar advirtió la entrada del avión y procedió a dar aviso a las autoridades civiles para que procedieran a la expulsión.

El motivo principal por el que el avión, un Gulfstream G-IV, estaba dando vueltas por España, era que estaba a la espera de saber la decisión del juez Pedraz: si el líder del Polisario queda en libertad o se le imponían medidas cautelares. Con la resolución, Ghali ya tiene vía libre para regresar a Argelia.

Finalmente, el juez ha acordado, a petición de la Fiscalía, que el histórico dirigente saharaui deje un teléfono y un domicilio en España para poder localizarle y ha rechazado la retirada del pasaporte y el ingreso en prisión provisional solicitado por una de las acusaciones particulares.

Relacionados

spot_img

Colaboradores