miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

España, el país de la UE con mayor exceso de mortalidad en junio, solo por detrás de Portugal

Nuestro país casi triplica el exceso de mortalidad en el conjunto de la Unión Europea, por motivos que Bruselas no especifica

España y Portugal fueron los países de la Unión Europea (UE) que registraron un mayor exceso de mortalidad el pasado junio, con un 17% y un 24% respectivamente, frente al 6% de media en la UE, según datos publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El indicador de exceso de mortalidad de la oficina europea se expresa como un porcentaje de muertes adicionales en un mes determinado en comparación con un período de referencia, en este caso la media mensual entre 2016 y 2019.

Aunque el período observado coincide con la pandemia, el indicador no identifica los distintos motivos de un exceso de mortalidad, precisó Eurostat. En los Veintisiete, ese exceso de fallecimientos disminuyó en los últimos meses desde el 11% en abril al 7% en mayo y al 6% en junio.

Los países con porcentajes más bajos en junio fueron Hungría (con un 0,3% menos que las medias mensuales en el periodo 2016-2019), Italia (-1%), Eslovaquia (-2%) y Bulgaria (-8%).

Como consecuencia de la pandemia de covid-19, la UE registró picos importantes anteriores en el exceso de muertes en abril de 2020 (con un alza del 25%), noviembre de 2020 (cuando creció un 40%), abril de 2021 (21%) y noviembre de 2021 (27 %).

Además de las muertes confirmadas, el exceso de mortalidad detecta las muertes por covid-19 que no se diagnosticaron ni informaron correctamente, así como los fallecimientos por otras causas que pueden atribuirse a la situación general de crisis.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores