lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Erdogan rechaza el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN por no poder «confiar» en ellos

El líder turco amenaza con bloquear la adhesión de ambos países con el pretexto de que son un «criadero» de organizaciones terroristas

El presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, confirmó este lunes la oposición de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las acusó de nuevo de no adoptar una postura clara contra el «terrorismo».

Asimismo, Erdogan calificó a Suecia de «criadero» de organizaciones terroristas y que tenía terroristas en su parlamento. «Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN», dijo el mandatario.

En referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos, Erdogan dijo que «no se molesten».

De esta forma Turquía amenaza con bloquear la adhesión de Finlandia y Suecia con el pretexto de que los dos países albergan a grupos «terroristas», entre ellos milicianos kurdos incluidos en la lista negra de Ankara, la UE y Estados Unidos.

La OTAN, dispuesta a dialogar con Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este lunes el valor de Turquía dentro de la Alianza y se mostró dispuesto a tratar “cualquier preocupación de seguridad” que pueda tener en relación con el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la organización.

“Turquía es un valioso aliado y cualquier preocupación de seguridad debe ser abordada”, indicó a través de su perfil oficial en Twitter Stoltenberg tras hablar con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

Stoltenberg indicó que trató con Çavusoglu sobre las decisiones de nuestros socios más cercanos, Finlandia y Suecia, de solicitar la adhesión a la OTAN”. El político noruego, además, pidió a Turquía unidad: “Debemos permanecer juntos en este momento histórico”, subrayó.

Stoltenberg participará el martes en un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, entre ellos los de Finlandia y Suecia, cuyos gobiernos ya han anunciado su decisión de que van a solicitar la entrada en la OTAN, en el contexto de la amenaza que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania.

Fuente: EFE

Relacionados

La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso ‘Belgorod’, portador del torpedo nuclear Poseidón

El sumergible, botado en julio, se habría sumergido en aguas del Báltico

Stoltenberg asegura que «todas las democracias de Europa tienen derecho a ser parte de la OTAN»

Estas declaraciones se producen después de que Zelenski anunciara que Ucrania solicita ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia

Ucrania solicita formalmente ingresar en la OTAN «de forma acelerada»

Al mismo tiempo, el presidente ruso llamó a Kiev a poner fin a la guerra y a volver a la mesa de negociación
spot_img

Colaboradores