viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

ERC y el Gobierno discutirán la autodeterminación de Cataluña y la amnistía de los presos del ‘procés’

ERC, PSOE y Podemos votarán el jueves para retomar la Mesa de diálogo entre Generalidad y Gobierno tras las elecciones catalanas

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha conseguido que los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, se comprometan a retomar la Mesa de Diálogo con la Generalidad tras las elecciones catalanas del 14 de febrero. De esta forma, los republicanos pretenden presionar, con su influencia en la política nacional, para poner por obra la agenda soberanista. En concreto, sus objetivos se centran en que el Gobierno reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña y que ponga en marcha una amnistía a los condenados por los hechos del 1 de octubre.

La iniciativa de retomar la Mesa de Diálogo se votará el jueves y saldrá adelante previsiblemente con los votos de ERC, PSOE, Podemos y el PNV entre otras formaciones. También la apoyará el PdeCat, según fuentes de este partido.

Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos, que se espera que voten en contra, han interpretado estos votos como la prueba clara de que Esquerra, socialistas y Podemos van a conformar un tripartito en Cataluña tras las elecciones.

«El diálogo ha llegado tarde, pero bienvenido sea», ha dicho la diputada de ERC Montserrat Bassa, quien a pesar de valorar la disposición al diálogo ha arremetido duramente contra el candidato del PSC, Salvador Illa.

Bassa ha dicho que ERC tiene que ganar las elecciones para que dicho diálogo se garantice y ha advertido de que una negociación con el Ejecutivo con Illa al frente del Govern sería «una pantomima» porque los del «mismo bando» estarían a un lado y otro de la mesa.

Además, la diputada de Esquerra ha pedido a los demás partidos independentistas que «al margen de qué negociación fructifique en el Govern» al menos haya «unidad y firmeza» en la voluntad de diálogo y en la defensa de la amnistía y la autodeterminación.

Desde Unidas Podemos, Jaume Asens ha señalado que quienes quieren el diálogo están de acuerdo «en lo fundamental» que «cualquier solución pasa por construir amplios consensos, por ir a las urnas tarde o temprano y antes por desjudicializar el conflicto».

Relacionados

spot_img

Colaboradores