lunes, abril 19, 2021

El virus remonta y coge velocidad en Cataluña, que vuelve a frenar su ritmo de vacunación durante el fin de semana

Este domingo se han inoculado solo 545 dosis de vacunas contra el virus, de las que 341 son primeras dosis y 204 segundas, es una de las jornadas en que menos viales se han inoculado

El virus ha cambiado de tendencia en Cataluña y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo y con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263.

Además el departamento de Salud ha sufrido un nuevo frenazo en la administración de las vacunas durante el fin de semana con solo 545 dosis administradas este domingo.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 2.029 pacientes con COVID hospitalizados, 58 más que la víspera, de los que 588 están graves en la UCI, cinco menos.

Aunque la velocidad de propagación se ha disparado en los dos últimos días, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, en las últimas 24 horas se han notificado solo 708 nuevos contagios por el efecto de fin de semana, en que se hacen y se comunican menos resultados de test, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

En la última semana se han diagnosticado 10.125 nuevos casos de COVID-19, lo que da una media diaria de 1.446 contagios.

Otro indicador de que la epidemia vuelve a empeorar es la positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que ha subido hasta 5,11, cuatro décimas más que el domingo, y por encima del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

Frenazo en la administración de vacunas

 Los equipos de vacunación del departamento de Salud inocularon este domingo solo 545 dosis de vacunas anti-COVID-19, lo que supone un nuevo frenazo en la administración de los antígenos durante el fin de semana.

Según datos de Salud, ayer se administraron 341 primeras dosis y 204 segundas dosis, en una de las jornadas en que menos vacunas se han inoculado desde que se inició el proceso de vacunación el 27 de diciembre.

En total en Cataluña se han administrado un total de 491.820 dosis, es decir, que un 6,3 % de los catalanes ya han recibido una o dos dosis de la vacuna.

Del total, 309.482 son primeras dosis -un 4 % de la población- y 182.338 son segundas dosis, lo que quiere decir que un 2,3 % de los catalanes ya están inmunizados contra la COVID con la pauta completa de las dos dosis inoculadas. 

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado