martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

El TJUE falla contra Hungría y Polonia y avala que se condicionen los fondos al respeto a los derechos humanos

Ambos países han calificado el fallo de la justicia europea de «abuso de poder» y de «chantaje» por parte de Bruselas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este miércoles el mecanismo para condicionar el desembolso de fondos al respeto de los valores y principios del Estado de Derecho del bloque tras rechazar los recursos que habían planteado Hungría y Polonia contra esta normativa.

Ambos países han calificado de «abuso de poder» y de «chantaje» por parte de Bruselas el fallo de la justicia europea.

La Justicia europea confirma así la legalidad de un reglamento que está vigente desde el 1 de enero del pasado año y que permite a la Comisión Europea congelar el pago de ayudas (incluidas las previstas en el fondo de recuperación) si detecta vulneraciones del Estado de derecho que afecten a los intereses financieros de la UE.

Los gobiernos húngaro y polaco plantearon sendos recursos contra el mecanismo por entender que estaba dirigido específicamente contra ellos, carecer de base jurídica adecuada e interferir en competencias de los Estados miembros.

Los jueces europeos concluyeron, en cambio, que el reglamento dispone de una base jurídica adecuada y es conforme con los límites de las competencias y el principio de seguridad jurídica recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Budapest y Varsovia siempre estuvieron en contra de su aprobación y llegaron incluso a bloquear el acuerdo para el presupuesto porque este mecanismo había salido adelante con mayoría cualificada entre las capitales.

Con la sentencia ya publicada, el Ejecutivo comunitario podría lanzar el procedimiento para congelar fondos a estos dos países, algo que podría suponer en última instancia la suspensión ayudas europeas como las previstas en la Política de Cohesión, un programa del que Hungría y Polonia son importantes beneficiarios con 22.500 millones y 75.000 millones previstos hasta 2027.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores