viernes, octubre 22, 2021

El socialdemócrata Scholz confía en su victoria en las urnas y ser el próximo canciller

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja para el SPD, por delante del bloque conservador

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería alemana, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, expresó hoy su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno.

«Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller», dijo en una escueta comparecencia tras depositar su voto.

Scholz acudió a su colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo, hacia las 10.00 de la mañana (08.00 GMT) acompañado de su esposa, Britta Ernst.

Los colegios electorales en Alemania abrieron a las 8.00 horas (06.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (16.00 GMT).

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el SPD, por delante del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, con Armin Laschet como candidato.

Posibles alianzas

Todo apunta a que será necesario un tripartido para gobernar Alemania y es bastante improbable, matemáticamente y por desgaste, una reedición de la «gran coalición» entre conservadores y socialdemócratas.

Los socialdemócratas podrían formar una alianza «semáforo» con los verdes y los liberales del FDP -llamada así por los colores con los que se identifica a los partidos- o una coalición de izquierdas, con los verdes y La Izquierda poscomunista.

El bloque formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y Laschet y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera podría liderar una coalición «Jamaica» con verdes y liberales, que ya se intentó negociar sin éxito tras las generales de 2017.

Según los sondeos, matemáticamente sería posible asimismo una coalición «Alemania» entre conservadores, socialdemócratas y liberales y una «Kenia», entre conservadores, socialdemócratas y verdes.

Fuente: EFE

Artículos relacionados