sábado, junio 25, 2022

El rey Felipe VI hace público su patrimonio: 2,57 millones de euros

De este patrimonio acumulado desde 1998, 2,26 millones son depósitos bancarios y fondo de inversión y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal

El patrimonio del rey Felipe VI es de 2,57 millones de euros, según ha dado a conocer la Casa del Rey este lunes como medida de ejemplaridad y transparencia y para «dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo».

De este patrimonio acumulado desde 1998, 2,26 millones son depósitos bancarios y fondo de inversión y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

El rey no tiene bienes inmobiliarios, ni tampoco dinero en el extranjero.

El comunicado del Palacio de la Zarzuela detalla que el rey presenta cada año la declaración de la renta y del patrimonio asistido por la Agencia Tributaria.

El origen de su patrimonio se debe principalmente a las retribuciones que ha percibido del Estado en los últimos 25 años, tanto como Príncipe de Asturias como ya siendo rey.

Esas retribuciones globales han ascendido a 4,27 millones de euros brutos.

Felipe VI ha decidido dar a conocer sus bienes para «dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo» y responder a las demandas de la ciudadanía de una mayor regeneración y ejemplaridad.

La decisión del rey no afecta a la reina Letizia, al considerar la Casa del Rey que la reina no tiene «responsabilidades constitucionales» y que el Jefe del Estado es el rey, según fuentes de Zarzuela.

Además, Zarzuela ha desligado esta decisión de la situación personal y judicial del rey emérito Juan Carlos y ha insistido en que el objetivo es «reforzar la confianza en la Corona y en el rey» y en su deseo de contribuir a la regeneración de la vida pública.

La Casa Real ha informado de esa decisión al Gobierno, al PP, y a otros grupos políticos a excepción de ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP, por ser formaciones «que están en contra de la Constitución de 1978», según las fuentes. 

El Gobierno aprobará un decreto que reforma la estructura de la Casa Real

El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real con el objetivo de reforzar su transparencia.

Según el Gobierno, con la reforma de la estructura y funcionamiento de la Casa Real «se reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad» en la misma.

Un objetivo que afirma que está en la línea de los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI.

Fuentes de Zarzuela han explicado que al regularse el funcionamiento de la Casa Real mediante decreto, se necesita a su vez la misma norma ante cualquier modificación.

Pero no aportan detalles sobre los cambios que conllevará y se remiten al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en diciembre de 2020 una hoja de ruta para modernizar la monarquía constitucional y emprender «paso a paso» el camino de su renovación respecto a la «transparencia y ejemplaridad» adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado, en junio de 2014.

Un anuncio que hizo después de que la imagen de la Corona se viera deteriorada por las informaciones sobre el rey emérito, Juan Carlos I, que le relacionaban con presuntos negocios ocultos en el exterior y blanqueo de capitales, y que le llevaron a abandonar España para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos.

Un año después de ese anuncio, Sánchez, preguntado por los periodistas, no dio pistas sobre la situación en que se encontraba esa hoja de ruta y se limitó a mostrar su «absoluto reconocimiento» a la labor de Felipe VI.

«Cuando tengan noticias, será porque así se produce», contestó Sánchez en la rueda de prensa que ofreció a final del año pasado para hacer balance político y económico de 2021.

No concretó si su plan de renovación de la monarquía se iba a retomar este año o si se pondría en marcha una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo cerrara las investigaciones que tenía en marcha sobre el rey Juan Carlos.

Finalmente, el Gobierno dará este martes un paso en la dirección prevista aprobando ese real decreto para modificar la estructura y funcionamiento de la Casa Real.

Fuente: EFE

Artículos relacionados