lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

El PSOE y Podemos ponen en marcha la despenalización de las injurias al Rey

Además de las injurias a la Corona, también quedarían sin cárcel los actuales delitos de enaltecimiento del terrorismo, ofensas al sentimiento religioso o los ataques contra los símbolos del Estado

La reforma del Código Penal para despenalizar las injurias al Rey se ha puesto en marcha este martes en el Congreso de la mano de PSOEUnidas Podemos y sus aliados independentistas. La iniciativa es idea de la formación morada y cuenta con el apoyo de los socialistas, como ha confirmado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

El texto propone derogar todos los artículos del Código Penal que, «chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático», según ha dicho Podemos. Son varios los artículos que se pretenden derogar, además de las injurias a la Corona, también quedarían sin cárcel los actuales delitos de enaltecimiento del terrorismo, ofensas al sentimiento religioso o los ataques contra los símbolos del Estado.

El PSOE ha recordado que iniciativas similares a estas ya se impulsaron en anteriores legislativas pero terminaron decayendo. Por otro lado, el presidente del Grupo Unidas Podemos, Jaume Asens, ha cargado contra la protección «excesiva» de la que disfruta la Corona y ha señalado los cuatro objetivos que persigue esta reforma.

Desde «blindar el ejercicio de derechos fundamentales ahora amenazados por delitos obsoletos; a modernizar un Código Penal con rémoras franquistas; cumplir con nuestro programa; y que nunca ningún rapero, ni artista vaya a la cárcel por decir lo que algunos no quieren oír», ha asegurado Asens que también ha tachado a los Borbones de «ladrones».

Relacionados

spot_img

Colaboradores