domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

El PSC de Illa gana las elecciones en Cataluña, pero el independentismo refuerza su mayoría

Los resultados de las elecciones de Cataluña 2021 dan un empate técnico en el número de escaños a PSC y ERC

El PSC es el partido más votado de los comicios del 14-F con 33 escaños. Pese a ello, el independentismo renueva su primacía en Cataluña con ERC, JxCat y la CUP sumando una amplia mayoría. Así, los de Oriol Junqueras obtienen un total de 33 escaños, casi los mismo que suman los de Carles Puigdemont, que se quedarían con 32 diputados.

Los resultados también confirman la caída sin precedentes de Ciudadanos, que pasa de 36 a seis escaños y la irrupción de Vox, que entra en el Parlamento de Cataluña con once escaños. La CUP también sube notablemente y pasa de cuatro a nueve escaños, mientras que los comunes se quedan igual, con ocho. El PP, a su vez, pierde un diputado y se queda con tres. Por último, el PDECat no obtiene representación a pesar de estar muy cerca de lograr un escaño.

Resultados de las elecciones del 14F

De esta manera, el independentismo aumenta su mayoría. La suma de Esquerra, Junts y la CUP alcanza los 74 escaños. A su vez, la suma de republicanos y comunes con los socialistas, el denominado «tripartito» de izquierdas, obtendría los mismos, con un total de 74 de 135.

En las elecciones anteriores, las celebradas en diciembre de 2017, Ciudadanos obtuvo 36 escaños, JxCat 34, ERC 32 representantes, el PSC 17, En Común Podemos 8 y la CUP y el PP cuatro cada uno. 

Illa se postulará a investidura

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, Salvador Illa, ha anunciado que se postulará a la investidura para hacer efectivo el «cambio» en Cataluña.

«El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante pero es solo el primero», ha afirmado el exministro desde la sede del PSC, donde ha seguido el escrutinio acompañado de varios dirigentes socialistas, entre los cuales el ministro Miquel Iceta, ideólogo del llamado ‘efecto Illa’.

Relacionados

spot_img

Colaboradores