sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Ribera promete cambios en la tarifa de la luz, pero se niega a fijar los precios máximos o mínimos que le demanda Podemos

«Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas frontalmente contrarias al derecho comunitario», ha asegurado

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado claro este lunes en el Congreso que habrá cambios en la tarifa regulada PVPC de cara a que la factura de la luz se estabilice. No obstante, también ha dejado claro que el recibo se incrementará un 25,8% en 2021 y que no habrá una intervención pública destinada a fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, como pretende Unidas Podemos.

Esto se debe a que hay una «prohibición expresa» en el derecho comunitario para dar cabida a propuestas como la del socio de Gobierno del PSOE. «Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario», ha asegurado Ribera, ya que, además, «eso es lo peor que se puede hacer».

Por tanto, la «batalla política» del Gobierno en Bruselas con respecto a la luz irá por otros derroteros. En concreto, serán el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos para rebajar los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ los que intentarán acabar con la problemática: ambas medidas se tramitan ya en sede parlamentaria.

La vicepresidenta Ribera se ha mostrado especialmente crítica con las eléctricas, a las que acusa de «no tener ninguna empatía social» por haber vaciado los embalses en las últimas semanas para generar electricidad y aprovechar los altos precios de esta.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, Ribera también ha dado el visto bueno a la creación de una comisión parlamentaria que aborde el precio de la luz. En concreto, «sobre el análisis, el impacto y el modo en el que funciona el sistema eléctrico español». «Solamente sobre la base de un diagnóstico correcto es posible acertar en las respuestas y buscar medidas coherentes y eficaces entre sí», ha sentenciado.

El precio de la luz marcará este martes su octavo récord absoluto en agosto

El recibo de la luz va de récord en récord. A lo largo del mes de agosto, la electricidad ha batido en siete ocasiones su marca de precio más alto, la última este mismo lunes, hasta los 124,45 euros el megavatio hora (MWh).

Pues como no podía ser de otra manera, agosto se despedirá mañana martes con un nuevo récord: el precio en el mercado mayorista alcanzará los 130,53 euros/MWh, tal y como adelantan los datos de la última subasta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Diez millones de españoles pagan su recibo según este baremo y se enfrentan a una escalada de precios a la que es difícil verle un final. La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció hace unos días que la subida de la luz se mantenga constante probablemente hasta bien entrado el 2022.

Relacionados

spot_img

Colaboradores