miércoles, diciembre 1, 2021

El precio de la luz baja este sábado, aunque sigue estando por encima de la media: 173,65€/MWh

El sábado la electricidad será más cara entre la una y las dos de la madrugada, llegando a los 234,37 euros/MWh, y más barata entre las 17:00 y las 18:00 horas

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para el sábado será de 173,65 euros/megavatio hora (MWh), un 19,6 % inferior al de este viernes, en que el precio medio ha marcado un nuevo máximo histórico y se ha colocado por primera vez por encima de los 200 euros/MWh.

Aun así el precio para este sábado, cuando por la menor actividad laboral del fin de semana baja el precio de la electricidad, está por encima de la media del mes de septiembre (156,15 euros/MWh), en el que se batieron ocho récords históricos, el último pulverizado por el de este viernes, en que el precio medio diario es de 216,01 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el sábado la electricidad será más cara entre la una y las dos de la madrugada, cuando llegará a los 234,37 euros/MWh, y más barata entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando descenderá hasta los 54,13 euros/MWh.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista es uno de los elementos incluidos en el cálculo de la tarifa regulada que pagan casi 11 millones de hogares en España.

Si el precio para este sábado se compara con el que hubo el mismo día del mes de octubre del año pasado, cuando todavía existían limitaciones por la pandemia de la covid y el precio medio diario fue de 24,8 euros/MWh, se multiplica por 7; mientras que si se hace esa comparación con el mismo día de 2019, año sin pandemia y en el que era de 43,42 euros/MWh, se multiplica por cuatro.

Detrás de los altos precios de la electricidad, que empezaron a repuntar con fuerza a finales de julio, cuando el día 21 rompió con el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que se mantenía desde el 11 de enero de 2002, está el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, combustible que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica y que seguirá al alza en los próximos meses.

El precio del gas sigue disparado en los mercados y para este viernes se sitúa en 92,69 euros/MWh en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), tras subir un 12 % (9,94 euros/MWh).

Esta situación se deja sentir en toda Europa, especialmente en los países del sur, y para el sábado, por ejemplo, el precio medio de la electricidad marcado en el mercado mayorista italiano llega a los 227,13 euros MWh.

También superará el precio de España el Reino Unido -un sistema eléctrico aislado solo unido con Irlanda-, con 175,30 euros/MWh, mientras que en Francia será de 101,61 euros/MWh y en Alemania, de 104,06 MWh.

El precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema.

El sistema es marginalista, lo que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) marca el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora

Fuente: EFE

Artículos relacionados

España no tiene que pedir perdón

Un lobby en mi corazón

La Ley de Franco