Inicio Nacional El PP roza la mayoría absoluta en Castilla y León y Vox...

El PP roza la mayoría absoluta en Castilla y León y Vox podría ser tercera fuerza, según una encuesta

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco.

Los populares sumarían más escaños que todos los partidos de izquierda juntos, según el último sondeo de GAD3

A menos de cuatro semanas para las elecciones autonómicas en la región, el PP estaría rozando la mayoría absoluta en las Cortes regionales, y sumaría más procuradores que toda la izquierda junta, según el último barómetro de GAD3 para ABC. Desde el mes de diciembre, el Partido Popular ha subido 1,6 puntos hasta situarse en una estimación de voto del 40,8%, con 38-39 escaños, necesitando 41 para la mayoría absoluta, con Alfonso Fernández Mañueco como candidato.

Por otro lado, el barómetro realizado del 10 al 14 de enero muestra la bajada de siete décimas del PSOE, coincidiendo con la polémica de las magrogranjas del ministro Alberto Garzón. Asimismo, Ciudadanos caería con una previsión de cero o un procurador. Sobre Podemos e Izquierda Unida que sumaron un 7,3% en los anteriores comicios, la encuesta apunta que conseguiría un 6% con dos o tres escaños. Así, las formaciones de izquierda sumarían entre 29 y 31 procuradores, frente a los 38 o 39 del Partido Popular.

De este modo, los populares tendrían que mirar a Vox para lograr la mayoría absoluta, con Juan García-Gallardo como candidato del partido de Abascal. Los resultados de la formación verde se han disparado desde las elecciones de 2019 y pasarían de un 5,5% de los votos y 1 procurador a una estimación del 13,1% con nueve escaños. De ser así, Vox sería la tercera formación política regional, pero, si Mañueco superara a toda la izquierda, no necesitaría su apoyo para gobernar.

Sobre la participación, se espera que la incidencia del coronavirus mejore de aquí a cuatro semanas y no sea determinante.

Salir de la versión móvil