lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

El PCE, sobre la suspensión cautelar de su sello conmemorativo de Correos: «Traspasa una línea roja en democracia»

El dirigente del partido, Enrique Santiago, ha alertado de que este episodio puede suponer «un nuevo paso adelante en el cuestionamiento de valores democráticos por parte del Poder Judicial»

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha advertido de que la suspensión cautelar por parte de una jueza madrileña de la emisión por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) del sello conmemorativo del centenario de este partido «traspasa una línea roja en democracia» e incluso supone «cuestionar la legalidad del Partido Comunista».

A raíz de una denuncia presentada por la asociación Abogados Cristianos, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 30, Carmen Casado, ha paralizado cautelarmente la venta de las estampillas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

En el sello aparece el símbolo comunista de la hoz y el martillo en varios colores con la leyenda «Centenario del Partido Comunista de España 1921-2021»; su aparición ha suscitado polémica, sobre todo en las redes sociales, y críticas de los partidos de la derecha.

Según apunta Izquierda Unida en un comunicado, Enrique Santiago ha manifestado en una rueda de prensa que tras leer el auto judicial le llama «poderosamente» la atención su «absoluta falta de motivación». «Estamos sorprendidos y con toda la confianza del mundo en que finalmente se permitirá la emisión del sello, porque en caso contrario entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado. Sería la cuarta vez que nos ilegalizan», ha declarado.

El dirigente del PCE y diputado de IU ha alertado de que este episodio puede suponer «un nuevo paso adelante en el cuestionamiento de valores democráticos por parte del Poder Judicial». Tras asegurar que España «empezó la democracia con la legalización del PCE» y que fue «el partido que más hizo por traer la democracia y el que más luchó contra la dictadura», ha aseverado que otras formaciones como el PP o Vox «ni siquiera han condenado la dictadura franquista en el pleno del Congreso».

Santiago ha recordado además que el año pasado el servicio de Correos de Portugal puso en circulación un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de Portugal sin ningún tipo de polémica y que en España se han emitido sellos por el centenario de la UGT o de la Legión, «un cuerpo militar implicado claramente en el golpe militar de Franco».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores