jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El papa Francisco, sobre la corrupción del Vaticano: «La transparencia a veces duele, pero la verdad es la que nos hace libres»

El pontífice ha hablado sobre Cataluña, Afganistán, eutanasia y una posible visita a España

El papa Francisco ha concedido una extensa entrevista a la Cadena COPE en la que ha abordado multitud de asuntos de la actualidad vaticana y mundial. El pontífice se ha referido a la corrupción en las finanzas de la Santa Sede para decir que no le tiene «miedo a la transparencia» y que «la verdad a veces duele, pero es la verdad la que nos hace libres».

Francisco ha hablado concretamente del caso del cardenal Giovanni Angelo Becciu, primer purpurado en ser juzgado por la Santa Sede, en concreto por los presuntos delitos de malversación de fondos, blanqueo de dinero, fraude y abuso de poder. «Yo quiero de todo corazón que sea inocente», ha dicho el papa, «además de la presunción de inocencia, tengo ganas de que salga bien. Ahora, la justicia es la que va a decidir”, ha señalado.

Sobre la lucha contra la corrupción en las finanzas vaticanas, Francisco también ha destacado el progreso de los últimos años para alcanzar una justicia vaticana más independiente y con más medios.

Cataluña

Otro de los temas que ha tocado el papa en su conversación con Carlos Herrera ha sido el problema del independentismo catalán. Francisco ha afirmado que “el soberanismo es una exageración que siempre acaba mal”, aunque también ha animado a España a «dar un paso de reconciliación con la propia historia».

«Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado», ha dicho el papa, que ha pedido «un proceso de diálogo y de reconciliación» así como «huir de las ideologías». Para Francisco, cualquier gobierno «sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos».

Afganistán

Acerca de la precipitada salida de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán, el obispo de Roma ha calificado de «lícito» que estos países hayan abandonado la nación centroasiática, pero ha reconocido que «el eco que tiene en mí es otra cosa».

Francisco sí se ha mostrado crítico con el cómo de la salida: «Por lo que se ve, aquí no se tuvieron en cuenta -parece, no quiero juzgar-, todas las eventualidades. No sé si habrá una revisión o no, pero ciertamente hubo mucho engaño o mucha ingenuidad de parte de las nuevas autoridades”, ha aseverado.

Eutanasia y aborto

Al hilo de la reciente aprobación en España de la ley de la eutanasia, Francisco ha lamentado que hoy día «lo que no sirve se descarta. Los viejos son material descartable: molestan […]; los enfermos más terminales, también; los chicos no queridos, también, y se los manda al remitente antes de que nazcan».

Francisco ha relacionado esta cultura del descarte con el «invierno demográfico» que vive Europa: «La cultura demográfica está en pérdida porque se mira el provecho».

Sobre el aborto, también se ha mostrado tajante: «¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?».

Posible viaje a Santiago

Preguntado por si se plantea visitar España, Francisco ha querido dejar claro que su intención es priorizar los viajes a países más pequeños de Europa, aunque no ha descartado recalar específicamente en Santiago con motivo del Año Santo Xacobeo.

En concreto, el pontífice ha dicho que no ha sacado este viaje «de una eventual agenda» y que en su día prometió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que consideraría la posibilidad de recalar en Santiago.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores