martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

El Museo Arqueológico Nacional adquiere una moneda de plata cartaginesa de hace más de 2.200 años

El Ministerio de Cultura también ha ejercido su derecho de tanteo y ha comprado un lienzo de José Villaamil para el Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo y el Museo Arqueológico Nacional han adquirido, respectivamente, un cuadro de José Villaamil (S.XIX) por y una Medalla de Oro con el busto de Fernando VII de la Constitución de Cádiz (1812) y una moneda acuñada por Cartago en la Península Ibérica en el 206 a.C.

En concreto se trata, según ha publicado el BOE, del lienzo Matrimonio de Isabel II y la infanta Luisa Fernanda con Francisco de Asís y el duque de Montpensier, obra de la Escuela Española del siglo XIX realizado por el pintor; y una medalla de oro con el busto laureado mirando a la derecha del rey Fernando VII.

Matrimonio de Isabel II y la infanta Luisa Fernanda con Francisco de Asís y el duque de Montpensier, de José Villaamil.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha ejercicio el derecho de tanteo cuando ambas piezas han salido a la venta subasta pública en la sala Abalarte de Madrid por un importe de 2.000 euros (en el caso del lienzo de Villaamil) y en la casa de subastas Cayón por 16.250 euros (medalla de oro).

También para el Museo Arqueológico Nacional, Cultura -a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes- ha adquirido por 21.000 euros en la sala Jesús Vico una moneda «Trishekel hispano-cartaginés» de plata perforada (moneda que pertenece a las emisiones acuñadas por Cartago en la Península Ibérica para afrontar los gastos de sus ejércitos de conquista entre 237 y 206 a.C.).

A propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Cultura también ha ejercido el derecho de tanteo sobre unas cenefas decorativas para vajillas y textiles hechas en el siglo XIX por la escuela valenciana. Éstas irán al Museo Nacional de Artes Decorativas tras ser compradas por 150 euros.

Relacionados

spot_img

Colaboradores