viernes, agosto 19, 2022

El Gobierno venezolano vigilará las redes sociales durante la campaña electoral para «garantizar la libertad de expresión»

El régimen no ha concretado qué perfiles controlará ni qué contenidos considerará censurables

El Gobierno de Venezuela planea vigilar las redes sociales durante la campaña electoral que empieza este jueves y que culmina el 18 de noviembre, tres días antes de que se celebren los comicios regionales y locales del día 21, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Ñáñez aseguró que la medida es una forma de «garantizar la libertad de expresión» y que se enmarca en la reciente disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de añadir a las redes sociales en la normativa de la campaña electoral.

Sin embargo, la propuesta del CNE a la que alude Ñáñez no deja claro que el control recaerá sobre las redes de candidatos, partidos y organizaciones exclusivamente, algo que el funcionario no aclaró, dejando en el aire qué redes piensan vigilar y qué contenidos se consideran censurables.

«Garantizar la libertad de expresión, garantizar la libertad de pensamiento es mucho más complejo que el darle simplemente voz y visibilidad a las diferentes propuestas, a los diferentes discursos, a las diferentes opciones, también tiene mucho que ver con la veracidad y con la oportunidad de que esto verdaderamente llegue al pueblo venezolano», agregó.

El ministro, además, dijo que los candidatos a las elecciones del 21 de noviembre tienen a su disposición los medios públicos para la realización de sus campañas, sin detallar si los tiempos que se les brindarán serán proporcionales o se otorgarán de manera aleatoria.

En los comicios regionales y locales del 21 de noviembre serán elegidos 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados