domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

El Gobierno vasco niega que los presos de ETA vayan a recibir un trato de favor, tal y como insinúa Vox

El Ejecutivo autonómico defiende que respetar los derechos de los presos etarras «no puede entenderse como un agravio a las víctimas»

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que los presos de ETA que están internados en las cárceles vascas recibirán el mismo trato que otros reclusos cuando se materialice la transferencia de prisiones porque de lo contrario se incurriría en un delito de prevaricación.

Artolazabal ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, quien ha alertado del riesgo de que la gestión de las prisiones vascas recaiga en manos del Gobierno de Iñigo Urkullu, por el «peligro» de que la «dirección política de la Ertzaintza» dé un trato de favor a presos de ETA.

La consejera ha criticado que Vox solo quiera confundir y retorcer la realidad», y ha acusado al partido verde de arrojar dudas «irresponsables, graves y desmedidas» sobre esta transferencia.

Ha insistido en que la legislación penitenciaria es de aplicación a «todas las personas» presas, también a los condenados por delitos de terrorismo, y ha insistido en que la actuación de la Administración se debe desarrollar dentro de los límites fijados por la ley sin establecerse ninguna diferencia.

También ha recordado que la actividad penitenciaria tiene como fin primordial la reeducación y reinserción social de los presos y el tratamiento ha de ser idéntico para todos. «Respetar esos derechos no puede entenderse como un agravio a las víctimas», ha concluido la consejera.

Relacionados

spot_img

Colaboradores