martes, mayo 7, 2024
martes, mayo 7, 2024

El Gobierno sigue apostando por «tejer puentes» con Marruecos pese a la violación premedita de la frontera

González Laya también ha afirmado que España se mantendrá «firme en la defensa de su integridad territorial»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que España “no va a entrar en un ejercicio de alimentar la escalada” de tensión con Marruecos, sino de «tejer puentes», pero va a ser “firme en la defensa de su integridad territorial y de sus fronteras”.

En declaraciones a RNE, González Laya ha subrayado que si España acogió al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño fue por su tradición humanitaria y que con este gesto no pretendía “ninguna agresión a nadie”, pese a ser consciente de que el conflicto del Sahara Occidental es un tema “de enorme sensibilidad para Marruecos”.

Esta es una posición de España que se ha explicado “múltiples veces y por múltiples canales” a Marruecos; “España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercerla cuando lo crea necesario, siempre respetando a sus vecinos y no buscando una agresión a nadie”, ha subrayado.

“Ni hemos provocado esta escalada, ni la queremos alimentar, ni la vamos a alimentar, hay que reconducir esta situación”, ha asegurado González Laya antes de reiterar que “nunca le dimos carácter de agresión bilateral” a lo que era un simple “gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma”.

Se trata, ha apuntado, de “gestionar una situación muy complicada con un vecino al que España quiere y con el que quiere mantener las mejores relaciones” y con el que España lleva mucho tiempo trabajando para que la UE mire al sur y se preocupe por su vecindad del sur.

La postura española no es la de debilitar ni romper la relación con Marruecos, sino la de tejer y fortalecer relaciones; nuestra respuesta no es cortar puentes, es construir juntos, no es el unilateralismo, es tejer puentes y eso es lo que intentamos hacer”, ha dicho.

Preguntada por su entrevista con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, la ministra ha explicado que le transmitió e insistió en la necesidad de “mirar al futuro, que no ocurran hechos como los de estas horas, que las personas sean devueltas, pero también que retomemos el trabajo de tejer una relación más estrecha” entre ambos países.

Relacionados

spot_img

Colaboradores