lunes, mayo 6, 2024
lunes, mayo 6, 2024

El Gobierno sale al paso de la polémica y afirma ahora que no tocará la Ley de Amnistía ni el sistema del 78

La enmienda pactada entre el PSOE y Unidas Podemos a la Ley de Memoria Democrática ha generado críticas tanto entre los socios del Gobierno como en la oposición

El Gobierno ha dejado claro que la enmienda pactada entre el PSOE y Unidas Podemos a la Ley de Memoria Democrática para tratar de abrir una vía que, más allá de la Ley de Amnistía, permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo, no afecta a esa norma ni tampoco al régimen del 78.

Fuentes del Ejecutivo han reconocido que hay ocasiones en las que se tienen que pactar una serie de enmiendas para que todos los grupos se sientan cómodos y poder alcanzar el mayor acuerdo posible, pero ha admitido que en el caso de esta medida no cambia el régimen penal de 2002, cuando España ratificó el estatuto de Roma y lo incorporó al Código Penal.

Han insistido en que la ley de Memoria Democrática corrobora la Ley de Amnistía tanto en el articulado como en la exposición de motivos y, del mismo modo, han recalcado que para el Gobierno es imprescindible que se preserve la Constitución, el régimen del 78, la Ley de Amnistía y los tratados internacionales.

Aunque esta enmienda no cambia nada en cuanto a la persecución de los delitos del franquismo, se habilita una Fiscalía para investigar sus crímenes porque sí tiene efectos en todo lo que tiene que ver con la recuperación de restos, han explicado.

Respecto a las reivindicaciones de ERC, que por otro lado ve la enmienda como un engaño, han dicho que intentarán buscar una salida a su reclamación de declarar la ilegalidad del régimen de Franco.

Y sobre la exigencia de reparaciones económicas, creen que no es necesario que el Estado asuma una mayor responsabilidad patrimonial en este momento y dan este capítulo por cerrado con el pago de pensiones a las viudas y viudos de represaliados, entre otras medidas.

También les han chocado las críticas de Cs, que ha exigido la retirada de la enmienda para sentarse a hablar, porque se mantiene la vigencia de la Ley de Amnistía y es obvio que se cumplen los acuerdos internacionales, han afirmado.

En todo caso, las mismas fuentes han señalado que el Gobierno tendrá que hablar con todos los grupos, porque necesita 176 escaños para sacar la ley adelante y entre PSOE y Unidas Podemos solo suman 155.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores