sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

El Gobierno plantea nuevas cuotas desde 245 euros para el sistema de autónomos

El objetivo, según el Gobierno, es que esta reforma salga adelante con el «máximo consenso posible» para que los autónomos comiencen a cotizar por ingresos reales

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva propuesta de cuotas para el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos con rebajas en la cuantía inicial, que se quedaría en 245 euros, ajustes en tramos intermedios y elevando la última a 565 euros.

Según señalan desde UPTA, la nueva propuesta rebaja el «esfuerzo contributivo de las rentas medias», las que tienen entre 1.700 y 2.330 euros mensuales de ingresos, reduciendo las cuotas en dos tramos que pasarían de 400 a 370 euros para los que están entre 1.700 y 1.850 euros y de 440 a 400 euros en los que van entre 1.850 y 2.030 euros, mientras que se mantienen en los 440 euros en los que llegan hasta 2.330 euros.

Estos cambios se harían sobre el último esquema de cuotas planteado por el Gobierno a finales de mayo y que arrancaría ahora en 245 euros, frente a los 250 euros de hace un par de semanas, para terminar en los 565 euros, por encima de los 550 euros de la anterior.

Estos esquemas de cuotas estarían vigentes durante 2023, 2024 y 2025.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que en la reunión de este lunes se han explicado «los detalles del borrador de texto legal enviado en los últimos días a los interlocutores sociales» y se ha abordado una nueva propuesta de tramos de la que no han dado más detalles.

El Gobierno, que volverá a reunirse este viernes con asociaciones de autónomos y agentes sociales para abordar este tema, ha insistido en que el objetivo es que esta reforma para que los autónomos comiencen a cotizar por ingresos reales salga adelante con el «máximo consenso posible», algo que, por el momento, sigue pareciendo complicado.

Así, mientras que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, se ha mostrado a favor de la propuesta planteada este lunes y urge al Gobierno a tomar una decisión aunque no haya «acuerdo del 100 % de la mesa», el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, sigue rechazando los planteamientos del Gobierno.

«Es una propuesta de tramos que es inasumible», ha criticado Amor en declaraciones remitidas a los medios.

«Un autónomo que gana 1.700 euros al mes tendrá que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% (…) los autónomos están en estos momentos para que los Gobiernos les quiten costes, no para que les añadan costes», ha argumentado.

Prestaciones por cese por hasta el 70% de la base reguladora

Junto a la nueva propuesta de tramos, el Gobierno ha planteado a los interlocutores sociales un borrador del «anteproyecto de Ley por la que establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos».

En ese documento, se recogen los principios para calcular la base por la que cotizarán los autónomos y para la que se tendrán en cuenta «rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario y rendimientos de actividades económicas obtenidos por cualquiera de los métodos y modalidades de determinación del rendimiento neto de las actividades».

A estos rendimientos, añaden, se les aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%.

También se detallan las distintas modalidades del denominado «paro» de los autónomos o prestación por cese de actividad y cuya cuantía será del 70% o del 50% de la base reguladora según los distintos supuestos.

Asimismo, se recogen los plazos en los que los autónomos podrán solicitar hasta seis cambios de base de cotización al año, cada dos meses.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores