sábado, noviembre 27, 2021

El Gobierno limitará los alquileres y ofrecerá ayudas de 250 euros a jóvenes

Podrán acceder al bono social de vivienda los jóvenes de 18 a 35 años con menos de 23.725 euros anuales de renta

La futura Ley de Vivienda, sobre la que PSOE y Podemos alcanzaron un acuerdo este martes, forzará a los grandes propietarios a bajar los alquileres en las zonas tensionadas y a los particulares a congelarlos, al tiempo que se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.

Este acuerdo, que ha sido criticado desde el sector y la oposición, ha sido la llave para que ambos socios del Gobierno de coalición pudieran también pactar los Presupuestos de 2022 y está a medio camino entre la exigencia de Podemos de que se limitaran los precios del alquiler y la negativa inicial del PSOE a intervenirlos.

Intervención de precios

Según lo acordado, serán las comunidades autónomas las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán donde se aplicará la regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas.

Una vez aprobada la ley por el Consejo de Ministros, «en las próximas semanas», el Gobierno se da un plazo de 18 meses para elaborar con las comunidades autónomas un índice de precios de referencia para aplicar luego esas bajadas, según fuentes gubernamentales.

Además, a las personas físicas propietarias de viviendas en alquiler en zonas tensionadas se les obligará a congelar el precio, aunque, según fuentes gubernamentales, si están dispuestas a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales suficientes como para que les salga a cuenta.

Bono joven de 250 euros para el alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de anunciar que en paralelo se impulsará la creación de un bono de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros, con el objetivo de facilitar su emancipación.

Fuentes gubernamentales han apuntando que este bono estará incluido en los Presupuestos de 2022 y estará vigente durante los dos próximos años.

Además, se va a complementar con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su precio para las familias más vulnerables, ha detallado Sánchez, quien ha subrayado que España debe conseguir «adelantar» la edad de emancipación de los jóvenes y situarse en la media europea, que es de 26 años.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados