miércoles, mayo 15, 2024
miércoles, mayo 15, 2024

El Gobierno aprueba su plan de vacunación ante las críticas de las autonomías y el escepticismo de los expertos

El Ejecutivo espera inmunizar a una «parte sustancial de la población» para la primavera de 2021

El Consejo de Ministros aprueba este martes el plan de vacunación contra el coronavirus anunciado el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la reunión del Ejecutivo, se conocerá en detalle cuáles serán los grupos de población que recibirán la vacuna de forma prioritaria, así como el sistema de registro y seguimiento del proceso de vacunación.

La estrategia por la que apuesta el Gobierno para llevar a cabo este plan es única y centralizada, lo que ha levantado las críticas de algunas autonomías al ver que el Ejecutivo abandona la «cogobernanza» de la que ha hecho bandera durante meses. Uno de los más críticos fue el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu: «No me acabo de acostumbrar a esta manera de proceder del presidente, que anuncia planes en algo tan serio como las vacunas sin contar con las comunidades autónomas». También la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, denunció la «centralización» de actuaciones que corresponderían a la Unión Europea.

El plan del Gobierno es canalizar el proceso de vacunación a través de los más de 13.000 centros de salud distribuidos por toda España. Además, el presidente Sánchez ya anunció que el fármaco sería de «acceso equitativo» y gratuito, de tal forma que desde el Gobierno esperan que para la primera mitad de 2021 «una parte sustancial de la población» quede inmunizada.

No obstante, algunos expertos desconfían de estos plazos. Es el caso de Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard. García ha sido entrevistado este martes en ‘Herrera en COPE’ y ha incidido en la importancia de «ser realista» y en «las dificultades que tienen los procesos de vacunación masivos en países como el nuestro». El doctor ha señalado que «la complejidad de estas vacunas no hace factible que gran parte de España esté vacunada para primavera», tal y como pronostica el Gobierno. García señala como motivos para ello el hecho de que «no conocemos la eficacia real [de la vacuna], la duración de la protección, no sabemos la capacidad que tenemos para sostener una cadena de frío como la que demanda alguna de ellas y tampoco sabemos cuánta gente quiere vacunarse».

Con todo, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas Díaz, garantizó este lunes que las vacunas frente al COVID-19 que lleguen a España tendrán el «máximo rigor» y que habrá dosis para empezar a administrarlas «inmediatamente después» de ser aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Relacionados

spot_img

Colaboradores