jueves, mayo 26, 2022

El Gobierno aprueba el tope del gas mientras el precio de la luz se mantiene al alza

Según los cálculos del Gobierno, el mecanismo permitirá reducir la factura en torno a un 30% para un consumidor medio

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, que rondará los 48,8 euros/megavatio hora (MWh) en los doce meses que estará en vigor.

La medida, que ha sido aprobada de forma simultánea por los Ejecutivos español y portugués, pretende aliviar las facturas de los consumidores, domésticos e industriales, con tarifas indexadas al mercado mayorista de la electricidad o ‘pool’, los más afectados por la crisis actual y la subida de los precios de la energía.

El mecanismo, que, según los cálculos de su gabinete, permitirá reducir la factura en torno a un 30% para un consumidor medio con tarifa indexada al ‘pool’, «va a tener vigencia durante los próximos doce meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros/MWh, lo que va a suponer una importante protección».

Una vez que los dos Ejecutivos den su visto bueno, el mecanismo se remitirá «inmediatamente» a la Comisión Europea, que «debe adoptar una decisión del colegio de comisarios para hacer efectiva su aplicación», según ha explicado estos días la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los precios, suben

Mientras tanto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha repuntado este viernes más de un 8% hasta situarse en 202,99 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe.

Tras esta nueva subida, la segunda consecutiva, el precio de la luz casi triplica el importe que marcó durante el segundo viernes de mayo del año anterior (71,53 euros), aunque se sitúa tan solo un 1% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 7:00 y las 8:00, con 242,74 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 164,99 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00.

En los trece primeros días de mayo, el precio de la electricidad alcanza de media los 192,58 euros/MWh, cerca de un 32% por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque casi duplica el valor medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Fuente: EFE

Artículos relacionados