miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

El Gobierno aboga por una reforma integral de la financiación, pero Moreno asegura que no habrá cambios

Andalucía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por Zapatero

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha abogado este jueves por una reforma «integral» del sistema de financiación autonómica, mediante un acuerdo que aglutine a todas las comunidades, frente a «parches» o medidas «coyunturales».

Así se ha pronunciado Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha seguido a las que ha tenido esta mañana con los presidentes de Castilla y León y Galicia.

Moreno ha urgido a Sánchez a reformar la financiación autonómica para paliar la merma de recursos de su comunidad y le ha instado a acometer obras hidráulicas para hacer frente a la sequía y al cambio climático.

Andalucía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una situación que Moreno ha tildado de «injusta y obsoleta», de ahí que haya pedido a Sánchez un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para cuatro comunidades, de los que Andalucía recibiría 824 millones.

«Un nuevo modelo de financiación no puede ser por partes«, ha alertado Rodríguez, que ha abogado porque los dos grandes partidos, PSOE y PP, acerquen posiciones sobre ese nuevo modelo.

La portavoz del Gobierno ha destacado que el Estado ha transferido a las comunidades la mayor cantidad de recursos de la historia, con unas entregas a cuenta de más de 24.300 millones de euros solo para Andalucía, un 35,8 por ciento más de recursos desde que Sánchez es presidente.

Pese a estas diferencias, Rodríguez confía en que pueda acordarse un nuevo modelo en esta legislatura porque, ha garantizado, este Gobierno «nunca baja los brazos».

Sí ha habido más sintonía con Moreno, ha añadido la ministra de Política Territorial, en la necesidad de un mayor despliegue de las energías renovables para aumentar la soberanía energética de España.

Para ello, confía en que Andalucía sea capaz de aprovechar todos los recursos provenientes de los fondos de recuperación, y ahonde en la eficiencia energética. 

Moreno cree que el Gobierno no tiene voluntad de cambiar la financiación

El presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reformar la financiación autonómica para paliar la merma de recursos de la comunidad, ha sostenido que tiene la «percepción evidente» de que el Gobierno «no tiene voluntad» de cambiar el «injusto» modelo.

Ambos han mantenido una reunión en la Moncloa, la primera desde que Moreno tomó posesión del cargo hace unos días, a la que ha llevado muchas de las demandas planteadas en el encuentro anterior de 2021, entre ellas la mejora del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un Plan Transitorio de Compensación.

El dirigente popular, que ha definido la reunión con Sánchez como «cordial y serena», ha centrado una de sus principales demandas en el cambio el modelo de financiación, un objetivo «arduo y complejo» que probablemente «no veamos» en esta legislatura, ha dicho, por lo que ha apremiado al Gobierno a liderar este proceso y a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para iniciar la elaboración de un borrador.

Moreno ha situado la «falta» de liderazgo del Gobierno para modificar la financiación en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha reprochado «ausencia» de interés, a la vez que ha criticado las demoras a la hora de modificar el modelo, por las que percibe que el Ejecutivo «no tiene voluntad» para hacerlo.

El dirigente popular ha aprovechado además en rueda de prensa para reprochar el «agravio» que supone que el Gobierno central se reúna en una comisión bilateral con la Generalidad de Cataluña y no lo haga con el Gobierno andaluz, cuando el Estatuto de Autonomía regula esta posibilidad.

Las infraestructuras, la política hídrica, la Política Agraria Común (PAC), el ferrocarril y la apuesta por la industria andaluza como Santa Bárbara o los astilleros han sido otros asuntos abordados por Moreno y Sánchez durante la hora y media larga en la que han estado reunidos.

En materia de agua, el jefe del Ejecutivo andaluz ha solicitado a Sánchez que impulse las infraestructuras hidráulicas que dependen del Estado para hacer frente a la «pertinaz» sequía y al cambio climático, además de garantizarla para la agricultura andaluza.

Igualmente ha demandado un decreto de sequía «potente, inminente y con recursos», que acometa las conducciones de los pantanos pendientes y que los fondos de la UE sirvan para invertir en estas políticas.

El presidente de la Junta quiere convertir durante esta legislatura a la comunidad en la primera potencia del país en energías renovables para aportar al país capacidad para tener suficiencia energética, de ahí que haya propuesto Sánchez obras para poder transportar la energía, además de calcular que Andalucía necesita unos 736 millones para evacuar la energía que produzca.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores