11.7 C
Madrid
lunes, abril 19, 2021
- Publicidad -

El FMI advierte: España, líder en desempleo en Europa

Las últimas proyecciones del Fondo auguran para España un crecimiento del PIB del 6,4% y la tasa de desempleo más alta de Europa

Este martes se han publicado las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. En ellas, España mejora en medio punto porcentual sus previsiones de crecimiento con respecto a enero y se sitúa en un 6,4%.

Si bien la senda de crecimiento de España se sitúa por encima del conjunto de la zona euro, a la hora de leer estos datos hay que tener en cuenta que también ha sido el país europeo con un mayor desplome del PIB en el año 2020 con una caída de 11 puntos porcentuales.

Variación del PIB interanual. En destacado; Zona Euro y España. Fuente: Fondo Monetario Internacional

Esta mejoría se queda además lejos del pronóstico del Gobierno, que estimó que España crecería un 7,2%.

Pese a que la revisión al alza de la institución es un dato positivo, los datos sobre desempleo dejan a España en una situación pésima.

Según el FMI nuestro país será el país europeo con una mayor tasa de paro, con una previsión del 16,8% en 2021. De esta forma España tomará el relevo de Grecia, cuyas previsiones de desempleo son del 16,6% en 2021 y del 15,2% en 2022.

Previsión de desempleo en Europa. En destacado; Europa, España y Grecia. Fuente: Fondo Monetario Internacional

Al hablar de la economía global el FMI es algo más optimista y se atreve a afirmas que «una salida de esta crisis económica y sanitaria es cada vez más visible».

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado