domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

El FMI advierte a Europa: «Sin ayudas directas se perderán 15 millones de empleos»

La situación es especialmente complicada en el caso de las microempresas y las pequeñas empresas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este martes un informe sobre el sector empresarial en Europa en el que advierte de que se podrían llegar a perder 15 millones de empleos si los gobiernos europeos no dan ayudas directas a las empresas.

En este sentido la institución pone de manifiesto que los programas de apoyo de los múltiples gobiernos, como los planes de conservación de empleo, que en su momento álgido beneficiaron a 54 millones de personas, han sido esenciales para que muchas empresas y personas sobrevivan. En un estudio que abarca 26 países europeos, el Fondo considera que sin el apoyo de esta medidas, la proporción de empresas sin liquidez en Europa se habría duplicado con creces y la de empresas insolventes casi se habría multiplicado por dos para finales de 2020.

«Sin ayudas directas adicionales, alrededor de 15 millones de empleos están en riesgo. Será necesario inyectar en torno a un 2-3% del PIB para cerrar la brecha de capital y dar a las empresas el apoyo suficiente para que nunca más estén en dificultades, enfocándose sólo en las firmas que eran solventes antes de la covid-19«, señala la institución que dirige Kristalina Georgieva.

La institución reconoce que los Gobiernos tendrán que afrontar decisiones difíciles, ya tendrán que buscar el equilibrio entre apoyar a las empresas para «minimizar las quiebras y salvar empleos» y contener los costes fiscales, al tiempo que canalizan los recursos hacia empresas que puedan ser viables después de la pandemia.

La situación es especialmente complicada en el caso de las microempresas y las pequeñas empresas, donde las políticas actuales solo absorben una cuarta parte de los déficits de capital, frente a más de dos quintas partes en el caso de las grandes empresas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores