domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

El debate del «pasaporte covid»: la Eurocámara quiere que se exima a los turistas vacunados de pruebas y cuarentenas

Con el «pasaporte covid» los ciudadanos podrán traspasar las fronteras europeas, evitando así las restricciones impuestas como son las cuarentenas y las pruebas PCR

El llamado «pasaporte covid» está siendo un tema de debate actualmente. El miércoles, los principales grupos de la Eurocámara, debatieron sobre este certificado de vacunación, una disputa en la que debían de fijar su posición sobre este pasaporte de cara a la próxima negociación con el Consejo Europeo.

Con el «pasaporte covid» los ciudadanos podrán traspasar las fronteras europeas, evitando así las restricciones impuestas como son las cuarentenas y las pruebas PCR.

El Consejo Europeo quiere que los 27 Estados miembros no impongan restricciones y cuarentenas a los viajeros, incluso a todos aquellos ciudadanos que lleguen con un documento que acredite haber recibido una de las vacunas contra el Covid-19.

En cuanto a la posición del Parlamento, con el objetivo de que este «pasaporte covid» no sea discriminatorio para aquellos que no han tenido la posibilidad de recibir la vacuna, defienden que las pruebas PCR deberían de ser gratuitas y que todos los ciudadanos tengan acceso a ellas, ya que se les exige para viajar.

Cada país de la UE ha impuesto sus propias medidas frente a los viajes en Europa, por eso, se busca que el certificado sea «homogéneo, unitario y válido en todos los Estados miembros», según ha reclamado Fernando López Aguilar, político canario y presidente de la Comisión de Justicia y Libertades Civiles, encargado de coordinar las negociaciones.

La batalla entre el Parlamento y el Consejo frente a este «pasaporte covid» pasa porque «los Estados no deben imponer medidas restrictivas adicionales, el certificado debe bastar para volver a estimular la libre circulación». Por ese motivo, los eurodiputados no quieren que el Consejo convierta este certificado en «una aplicación más que añada burocracia».

«¿Qué sentido tiene impulsar un programa europeo común si luego los Estados miembros pueden ignorar el certificado cuando les venga en gana e imponer restricciones adicionales? El Parlamento se opone a ello, los ciudadanos quieren sus derechos, sus libertades, quieren viajar», planteaba la eurodiputada Sophia in ‘t Veld del grupo liberal Renew.

A partir de la semana que viene, este será el tema de debate entre el Consejo y el Parlamento en Bruselas, quienes esperan poder llegar a un acuerdo antes del mes de junio, con el objetivo de poder salvar la temporada estival y la economía. Aunque el Parlamento ha dejado claro que se enfrentará al Consejo para defender los derechos de los ciudadanos ante la imposición del «pasaporte covid».

Relacionados

spot_img

Colaboradores