miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

Polémica en el nuevo PP de Feijóo: el coordinador general habla de «nacionalidad catalana» y rectifica ante las críticas

Vox y Ciudadanos acusan al ‘número tres’ del PP de aceptar el discurso de la izquierda de que España es un Estado plurinacional

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró este lunes que España es un Estado «plurinacional» y que Cataluña es una de las «nacionalidades» que lo integran. Unas palabras que generaron un torbellino de reacciones que llevaron al dirigente popular a matizar sus declaraciones apenas unas horas después.

En una entrevista en El Mundo, y siguiendo la línea marcada por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su última intervención desde Barcelona, el nuevo ‘número tres’ de los populares afirmó que «Cataluña no es una nación dentro de España. No es lo mismo nación que nacionalidad. Esto que quede claro: Cataluña sí es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma».

Bendodo también apostó por replicar en Cataluña el modelo desarrollado por el partido en comunidades autónomas como Galicia o Andalucía: «El andalucismo que defiende el PP de Andalucía es un andalucismo que defiende Andalucía por encima de todas las cuestiones, pero que entiende perfectamente que está dentro del conjunto de nuestro país».

Rápida rectificación

Las palabras de Bendodo, sin embargo, provocaron una notable agitación en redes sociales y en los otros partidos a la derecha del PSOE, lo que llevó al coordinador general de los populares a matizar sus afirmaciones.

«Mi postura es clara pero ayer no la expliqué correctamente», reconoció Bendodo en su cuenta de Twitter. El coordinador general del PP aclaró en un acto en Málaga que «España es una nación indisoluble compuesta por 17 autonomías y dos ciudades autónomas que tienen cada una una identidad y unas particularidades propias». Para añadir a continuación que el Partido Popular lo que defiende es que «es perfectamente compatible respetar esas diferencias territoriales con defender la unidad de España».

Vox y Ciudadanos acusan al PP de asumir el discurso del PSOE

Las declaraciones de Bendodo en El Mundo fueron criticadas rápidamente por Vox y Ciudadanos. Por la formación verde, su líder, Santiago Abascal, y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, expresaron respectivamente su «gran preocupación» y su incomprensión con el concepto de nacionalidad que Bendodo había defendido.

«Cuando uno no cree en la Nación española, no defiende sus fronteras, no combate a sus enemigos y no defiende los derechos y las libertades de los españoles, acaba pactando con cualquiera», afirmó Abascal.

Por Ciudadanos, las críticas llegaron por parte de su presidenta, Inés Arrimadas, y de su líder en Cataluña, Carlos Carrizosa, que coincidieron en acusar al PP de Feijóo de asumir el discurso de la izquierda del Estado plurinacional. «Si la alternativa al sanchismo es esto, apaga y vámonos», criticó Carrizosa. «España es una sola nación de ciudadanos libres e iguales. El resto son delirios para contentar a los nacionalistas. PP y PSOE no aprenden».

Relacionados

spot_img

Colaboradores