Inicio Nacional El Congreso aprueba la ley del ‘solo sí es sí’ que elimina...

El Congreso aprueba la ley del ‘solo sí es sí’ que elimina la distinción entre abuso y agresión sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hoy jueves en el Congreso. EFE/ Miguel Osés

Además, esta ley del ‘solo sí es sí’ aprobada por el Congreso considera ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución

La ley del ‘solo sí es sí’ avanza hacia el Senado después de que este jueves la mayoría del Pleno del Congreso haya mostrado su apoyo a la norma, que, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, será de los derechos más importantes «que podamos dejar a nuestras hijas».

La votación ha tenido lugar durante la tarde del jueves donde, finalmente, ha sido aprobada por el Congreso esta ley del Ministerio de Igualdad. Solo Vox y PP han votado en contra, y la CUP se ha abstenido. El texto pasa así a una nueva fase de tramitación en el Senado.

Nuevas medidas

La ley, que ha sufrido cambios durante su tramitación en la Cámara Baja, mantiene la modificación del Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual, hace del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantiza una atención integral a las víctimas.

Además, con las enmiendas incorporadas considera ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución, reconoce el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería.

También el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria.

«Hoy es un día muy importante para las mujeres de nuestro país; el solo sí es sí, el hermana yo sí te creo por fin se convierten en una ley; la libertad sexual, por fin, va a ser un derecho en nuestro país, y vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo», ha sentenciado Irene Montero durante su intervención que ha cerrado el debate.

Votos en contra

Marta González, del PP, ha rechazado el texto, porque, si bien el Pacto de Estado de Género comprendía una ley específica contra la violencia sexual, la que ha llegado al Congreso no es la que le gustaría y «habría que eliminarla prácticamente entera»: «Parece una soflama de un programa electoral Unidas Podemos», ha dicho.

Para González, esta ley pone en riesgo la presunción de inocencia y será el denunciado el que tenga que probar que en la relación sexual ha habido consentimiento y no a la inversa. Además, ha criticado que desaparezca la distinción entre abuso y violación, y que la norma haya excluido los artículos a la prostitución.

Por su parte, Carla Toscano, de Vox, ha dicho que lo que propone su grupo es proteger a todas las mujeres de la violencia sexual, «pero de la de verdad, no a los inventos» del Gobierno. En su discurso, ha asegurado que «le da pena» que en la calle se dejen de escuchar «ciertas cosas» como: «Dime cómo te llamas y te pido para reyes» o «Ese es un cuerpo y no el de la Guardia Civil», que, a su juicio, son muestras de «ingenio popular».

La CUP ha anunciado su abstención por la inclusión en la ley de la enmienda sobre la publicidad que fomente la prostitución.

La ley ahora pasará al Senado para continuar su camino parlamentario. 

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil