domingo, abril 18, 2021

El alquiler cae un 3,8% durante este año de pandemia y se hunde en Barcelona y Madrid

Desde el portal inmobiliario Idealista aseguran que la mejor manera de abaratar los alquileres no es través de políticas «punitivas» sino a través de medidas que aumenten la oferta

El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado en España un 3,8% desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020, una caída que ha sido especialmente significativa en Barcelona (14,3%) y Madrid (10,7%), según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Con este descenso, el precio medio del alquiler rondaba los 10,8 euros por metro cuadrado este mes de marzo.

Junto a la caída registrada en los dos grandes mercados del alquiler, también se han registrado fuertes descensos en Palma (8,7 %), Valencia (6,3 %), Sevilla (6,1 %) y Málaga (5,3 %), muy afectadas por el frenazo del turismo a causa de la crisis del coronavirus.

Madrid y Cataluña, las más caras

A la cabeza de las caídas se encontró Baleares, con un recorte del 14,4 % en los precios. Además, a pesar de que la vivienda en alquiler se abarató un 8,2 % en Cataluña y un 8 % en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria, ambas siguen siendo las más caras con 13,4 y 13,8 , respectivamente.

Les siguen País Vasco (12,2 ), Baleares (11,3 ) y Canarias (9,9 ). En el lado opuesto figura Extremadura (5,4 ), Castilla La Mancha (5,8 ) y Murcia (6,5 ).

A pesar de la caída nacional, el precio se incrementó en 12 comunidades y la mayor subida se dio en Castilla y León (6,5 %).

Asimismo, en el primer año de pandemia 41 provincias registraron aumentos del precio del alquiler con Ourense (13,3 %) a la cabeza.

Las provincias más caras para alquilar son Barcelona (13,9 mes), Madrid (13,8 ) y Guipúzcoa (13,7 ), mientras que Cuenca y Jaén son las más económicas con 4,7 4,9 mes, respectivamente.

Por capitales, Madrid y San Sebastián son las más caras, con 14,6 ambos casos. En tercer lugar se sitúa Barcelona (14,5 ) y en cuarto lugar está Bilbao (12,5 ).

La demanda, insuficiente para tanta oferta

Desde Idealista señalan que durante este periodo la oferta se ha llegado a duplicar en algunas capitales y aunque la demanda se mantiene fuerte no es capaz de absorber todas las viviendas disponibles, lo que hace que los propietarios se vean obligados a bajar el precio.

Por eso, prevén que mientras se mantenga este nivel de «stock» los precios registren ajustes a la baja e insisten en que la mejor manera de abaratar los alquileres no es través de políticas «punitivas o coercitivas» sino a través de medidas que aumenten la oferta.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado