lunes, agosto 8, 2022

El 73% de los españoles cree que Rusia puede invadir otro país y prolongar la guerra

Otro 70% opina también que la OTAN tiene que proporcionar a Ucrania material militar, armas o munición para que pueda defenderse ante Rusia

Cuando se cumplen 100 días de la guerra en Ucrania, el 73% de los españoles ve posible que Rusia pueda invadir otro país dentro de su antigua área de influencia y la gran mayoría sigue muy preocupada o bastante preocupada por la guerra en Ucrania, como también, creen que la OTAN tiene que proporcionar ayuda a Ucrania.

Según se desprende del barómetro de junio que publica este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 73,1% de los españoles encuestados creen que la invasión rusa puede producirse en otro país frente a un 20,9% que no lo ve factible.

Casi ocho de cada diez entrevistados sigue muy preocupado o bastante preocupado por la guerra en Ucrania y un 85% piensa que hay que imponer a Rusia y a Putin todo tipo de sanciones económicas para que se retiren del país invadido.

Otro 70% opina que la OTAN tiene que proporcionar a Ucrania material militar, armas o munición, para que pueda defenderse.

En este sentido, menos de la mitad, un 45,8% señala que si Rusia no se retira de Ucrania la OTAN debería intervenir militarmente en ayuda de Ucrania.

Por otra parte seis de cada diez está muy de acuerdo en que hay que seguir enviando ayuda humanitaria a los ucranianos. Prácticamente la totalidad de los preguntados, el 94,4% está a favor de que todos los países europeos, incluida España, acojan y ayuden a los refugiados de Ucrania.

Sin embargo, este CIS realizado entre el 1 y el 9 de junio refleja que la crisis económica sigue siendo el primer problema que más preocupa a los españoles (al 22,5%), seguido del paro (16,6%) y de los problemas políticos en general (11,3%), mientras que la sanidad es para el 2,5% su principal preocupación.

Y es que ante la pregunta ¿qué le preocupa a más, los efectos de esta crisis sobre la salud, o los efectos sobre la salud?, el 59,3% responden que los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo frente a un 21,8% que les preocupa más los efectos sobre la salud.

De hecho casi ocho de cada diez encuestados consideran que lo peor del coronavirus ya ha pasado y el porcentaje de personas a las que le preocupa mucho o bastante la pandemia ha bajado al 57,9% del 72% que preocupaba en marzo.

Fuente: EFE

Artículos relacionados