lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024

El 71% de los CEOs españoles cree que la ralentización económica será moderada y descarta una recesión

Los CEOs de todo el mundo comienzan la década con niveles récord de pesimismo, el peor desde 2012

La mayoría de los CEOs de España espera que la situación económica empeore en 2020, aunque creen que este deterioro será moderado. De hecho, el 73% confía o tiene mucha confianza en la evolución de los ingresos de su organización en los próximos doce meses, según una encuesta elaborada por la consultora PwC.

Por otro lado el 38% de los primeros ejecutivos españoles opina que la coyuntura económica del país «mejorará significativamente» a la vez que se muestra «confiado en el crecimiento» de su facturación en 2021, según una encuesta elaborada por la consultora PwC.

Preguntados por esta misma cuestión, el 44 % de los máximos ejecutivos de las empresas españolas ha respondido que la economía rebotará «moderadamente», en tanto que un 16% de este colectivo no espera aumentar sus ingresos este año.

Plantillas de trabajadores

Con respecto a las plantillas, el informe destaca que 34% de los directivos españoles prevé que aumentará el número de empleados en sus empresas; otro 22% aboga por mantenerla y un 42% piensa que se reducirá la plantilla.

Sus previsiones de empleo, sin embargo, mejoran significativamente y en general a tres años vista, según el análisis.

Dimensión temporal del crecimiento

En cuanto a la dimensión temporal del esperado crecimiento, el 40% del medio centenar de directivos consultados de compañías españolas indica que confía en el incremento de su facturación durante los próximos tres años.

Este incremento de los ingresos se producirá, fundamentalmente, de forma orgánica para el 80% de los encuestados, mientras que el 66% de los ejecutivos cree que se logrará por «la mejora de la eficiencia operativa» de las empresas.

Problemas a medio y largo plazo

Sobre los problemas a medio y largo plazo con los que se enfrentarán las empresas destaca la regulación y la normativa, ya que el 74% de los entrevistados españoles asegura que está «muy preocupado» por estas cuestiones.

Le sigue por orden de preocupación la incertidumbre política y el «populismo» (un 70% de los ejecutivos), y un 68 % cree que la pandemia es el mayor problema para el rebote de la economía.

Inversiones previstas

En el capítulo de las inversiones previstas, los encuestados españoles apuestan en un 56% por los planes de digitalización, el 34% se enfocará más en la mejora de la eficiencia y el 30%, en ciberseguridad.

En el ámbito global, la encuesta planteada a 5.050 presidentes y consejeros delegados en cien países, entre enero y febrero de este año, refleja que el 76% de los primeros ejecutivos mundiales confía en que la economía vuelva a crecer este año, en tanto que la propia PwC estima que la economía mundial crecerá un 5% en 2021.

Relacionados

spot_img

Colaboradores