jueves, mayo 2, 2024
jueves, mayo 2, 2024

EE.UU. aclara que su destructor en el Mar de China Meridional estaba «desafiando» las «pretensiones ilegales» de Pekín

El buque USS Benfold se encontraba patrullando las aguas cercanas a las islas Paracelso cuando fue expulsado por un convoy chino

Unas horas después de que el Ejército Popular de Liberación (es decir, las fuerzas armadas chinas) ofrecieran su versión sobre el incidente ocurrido este lunes con el destructor USS Benfold de la Armada de Estados Unidos en aguas del Mar de China Meridional, la Flota del Pacífico norteamericana ha dado a conocer su lado de la historia en un comunicado.

Mientras el gigante asiático defendía que el buque estadounidense «había entrado en aguas territoriales chinas sin autorización del Gobierno chino», el comandante de la Séptima Flota de la U.S. Navy asegura que el destructor trató de «hacer cumplir los derechos y libertades de navegación en las proximidades de las islas Paracelso, en consonancia con la legislación internacional».

Y es que para Estados Unidos esas aguas no pertenecen a China, sino que, según lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, China, Taiwán y Vietnam están ejerciendo «restricciones ilegales al tránsito inocente» y atribuyéndose «pretensiones» marítimas igualmente contrarias a derecho. Estados Unidos, pues, estaba «desafiando» esas restricciones por parte de los chinos.

El comunicado estadounidense, por tanto, califica de «falso» el informe de los chinos sobre la travesía del USS Benfold, que en cualquier caso acabó abandonando la zona para «continuar sus operaciones habituales en aguas internacionales».

Relacionados

spot_img

Colaboradores