Inicio Nacional Doce comunidades españolas ya están inoculando la dosis adicional contra el covid...

Doce comunidades españolas ya están inoculando la dosis adicional contra el covid en residencias

Han comenzado a administrar la dosis de refuerzo en residencias Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, C.Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla

Doce comunidades han comenzado a inocular esta semana la dosis adicional de la vacuna contra la covid-19 a los mayores en residencias, tras su aprobación la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, mientras que otras cinco están ultimando los detalles para empezar a hacerlo en breve.

A los 297.905 mayores residentes en los centros de mayores de España, según datos del Imserso, se les están administrando sueros de Pfizer o Moderna.

Además de a los residentes, la dosis adicional se ha empezado a inyectar a los pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Desde su aprobación, muchas comunidades han comenzado a administrar esa dosis de refuerzo en los centros de mayores, como es el caso de Andalucía, que cuenta con 19.380 residentes, Aragón (15.504), Baleares (4.284), Cataluña (47.626), Cantabria (5.765), Comunidad Valenciana (20.317), Extremadura (13.851), Madrid (41.227), Murcia (4.811), País Vasco (15.939), Ceuta (172) y Melilla.

Además, Castilla y León comenzará este jueves a suministrar la tercera dosis en residencias y Galicia tiene previsto hacerlo antes de que termine esta semana.

Sin embargo, otras comunidades como La Rioja, Asturias y Canarias, que han empezado a inocular el suero a los pacientes con problemas de inmunosupresión, han comunicado que las personas en residencias recibirán la dosis adicional próximamente.

Por su parte, Castilla-La Mancha lo hará el próximo lunes 27 de septiembre y Navarra prevé desarrollar la campaña de inoculación en estos centros a lo largo del mes de octubre.

La aprobación de una tercera dosis para mayores institucionalizados de manera inmediata acelera la iniciativa del Ministerio de Sanidad que, con el consenso de las comunidades, lanzó esta propuesta para reforzar la inmunidad de estas personas debido a su perfil de «fragilidad, pluripatología y entornos cerrados».

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, sigue de esta manera las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas para ampliar los grupos a los que suministrar otra dosis adicional contra la covid.

La Ponencia de Vacunas también ha trasladado a la Comisión que la principal recomendación en este momento es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo están

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil