martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Detenidos los primeros acusados de sedición por el asalto al Capitolio

Según el código penal estadounidense, el delito de sedición conlleva condenas de hasta veinte años de cárcel

Un año y una semana después de que se produjera el asalto al Capitolio de Estados Unidos, fueron detenidos este jueves los primeros imputados por conspirar para la sedición en este caso, un delito que según el código penal estadounidense conlleva condenas de hasta veinte años de prisión.

Entre los detenidos está Stewart Rhodes, el líder y fundador de una de las principales organizaciones de ultraderecha del país, Oath Keepers (los Guardianes del Juramento).

Esta es la primera vez que se acusa formalmente a Rhodes ante la Justicia por los sucesos del 6 de enero y es también la primera vez que se imputa a supuestos implicados en el asalto -que se cobró la vida de cinco personas– por el cargo de conspiración para la sedición.

El profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gillers subrayó a Efe que el cargo de conspiración para la sedición es «el más serio» de todos los que se han imputado hasta la fecha, e implica que los detenidos son acusados de haber planeado «librar una guerra» contra el Gobierno y «derrocarlo».

La acusación de hoy demuestra, en opinión de Gillers, que la investigación que se está llevando a cabo es «mucho más detallada» de lo que cabría esperar hasta ahora y hace pensar que muchos de los detenidos anteriormente han colaborado con la Justicia para ayudar a esclarecer los hechos y al mismo tiempo recibir condenas menores. El experto cree que algunos de los acusados este jueves se prestarán también a colaborar para evitar pasar veinte años en una prisión federal.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores