lunes, abril 19, 2021

Detectados en Andalucía cinco casos de la cepa británica del coronavirus

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de Granada. Otros cuatro casos están en estudio

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes los cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica que habían regresado del Reino Unido en los últimos días.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de Granada, según han informado fuentes del Gobierno andaluz, que han añadido que hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga.

Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado del Reino Unido a Andalucía, según las fuentes, que han precisado que la totalidad de los casos confirmados presentan buena evolución clínica. Del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

La Junta de Andalucía recalca la importancia de que el Gobierno establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes.

Andalucía pide al Gobierno «mayor control» en aeropuertos ante la nueva cepa

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno «mayor control» en los aeropuertos tras detectarse en Andalucía los cinco primeros casos de positivos de la nueva cepa del COVID-19 detectada en el Reino Unido, todos ellos en personas que habían vuelto de ese país recientemente.

«Las comunidades nos estamos ocupando prácticamente de todo, es nuestra responsabilidad y lo asumo, pero el control de fronteras es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la nación», ha dicho Moreno en un acto junto a los presidentes de los colegios farmacéuticos de Andalucía.

Ha argumentado que «cuanto más rigor haya y más chequeos se realicen más se evitarán riesgos de carácter sanitario«.

 

El presidente de la Junta ha reclamado también al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «acelere todo lo que pueda» el envío de vacunas a las comunidades, puesto que el objetivo es «tener cuanto antes inmunizada a la población andaluza para recuperar no la nueva normalidad, sino la normalidad completa».

Ha asegurado que Andalucía dispone de «gran capacidad logística» y que se inició la vacunación en las ocho provincias «para proteger a los más vulnerables y expuestos», aunque fue «prácticamente testimonial», puesto que llegaron 1.840 vacunas para una población de 8,5 millones de habitantes.

«Tenemos capacidad para tener en verano vacunado a un 50 % de la población, siempre y cuando el Gobierno distribuya las vacunas», ha dicho Moreno, que se ha mostrado convencido de que «más pronto que tarde dejaremos esta pesadilla atrás si se mantiene la colaboración entre todas las instituciones«.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado