miércoles, mayo 8, 2024
miércoles, mayo 8, 2024

¿Cuál es la mejor vacuna contra el COVID-19? ¿Cuál protege más?

Todo lo que sabemos sobre la eficacia y efectividad de las vacunas o cuál es la que ofrece mayores garantías

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado por el momento, cuatro vacunas, con diferentes eficacias, sin embargo, un número más elevado de eficacia no garantiza que dicho vial sea mejor. La última vacuna aceptada por el organismo ha sido la de Janssen, la cual por cierto, es la que menos eficacia ha demostrado tras los estudios realizados con un 67%, por otro lado está la de Pfizer con un 95%, la de Moderna con otro 95% y por último la más controvertida, la de AstraZeneca con un 76%. Son estos porcentajes los que nos llevan a estudiar la importancia de la «eficacia» y entender lo que significa, y sacando una idea en claro, menor eficacia no supone menor calidad.

¿Qué significa el porcentaje de eficacia?

Los resultados de estos porcentajes salen de los últimos estudios que corresponden con la fase III, que cada una de las empresas farmacéuticas presento a la EMA para conseguir aprobar el vial.

Estos estudios se dividen en dos partes los que se le inyecta la vacuna y a los que se le introduce un placebo. Los experimentos, en los que forman partes miles y miles de personas, consisten en realizar un seguimiento a dichas personas para observar cuáles se contagian de COVID. Si el 10% de los que sí se contagian proceden del grupo de los inmunizados, y el 90% en el grupo de placebo, significa que la eficacia es del 90%.

¿Es comparable la eficacia entre las vacunas?

La respuesta es no, para poder comparar la eficacia entre las vacunas, sería necesario realizar un único experimento con todas las vacunas, con diferentes grupos, y utilizando una vacuna para cada grupo, para después poder observar qué porcentaje de contagiados hay en cada uno de los grupos.

Sin embargo, este método, tal y como se encuentran las cirscutancias, es poco viable y práctico, ya que cada estudio se realizó con diferentes diseños y con un contexto distinto de población además sumando la dificultad añadida de que iban apareciendo variantes del Sars-COV-2 diferentes.

¿Eficacia o efectividad?

Como ya hemos mencionado en las cuestiones anteriores, la eficacia equivale al porcentaje resultante de los ensayos clínicos, sin embargo, no significa lo mismo que la efectividad.

La efectividad hace referencia a la capacidad de parar el virus en poblaciones reales, sin que exista de por medio experimentos que estén siendo seguidos o controlados, por lo que la efectividad siempre será algo menor que la eficacia. Por el momento se desconoce cuál es la vacuna con la mayor efectividad, pero todas apuntan a tener unos grandes porcentajes de la misma ya que todas están siendo capaces de neutralizar los casos graves de la enfermedad y están consiguiendo disminuir los ingresos en UCI y los decesos.

¿Qué vacuna protege más?

Esta cuestión es fundamental, ya que la protección de una vacuna es lo que garantiza que un virus deje de propagarse, y alcanzar la conocida inmunidad de rebaño. Un investigador del CSIC, Vicente Larraga, asegura que «los porcentajes de todas las vacunas aprobadas son suficientes para alcanzar esta inmunidad si la mayoría de la población se inocula», y añadía que normalmente «siempre se ha considerado que una vacuna con una eficacia de más del 60% es buena, y las cuatro que hay ahora en España superan esa cifra».

Relacionados

spot_img

Colaboradores