viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Corea del Norte realiza un nuevo lanzamiento hacia el mar de Japón: ya suma al menos 45 en este año

Por su parte, Japón está considerando adquirir misiles de crucero estadounidenses Tomahawk para aumentar sus poder disuasorio

Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), en lo que supone otro gesto que contribuye a empeorar el clima de tensión en la península coreana.

«El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde la zona de Tongcheon en la provincia de Gangwon al mar del Este entre las 11.59 y las 12.18 (2.59-3.18 GMT) de hoy, viernes 28 de octubre», explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño en un comunicado.

Con esta última acción Pionyang suma al menos 45 lanzamientos de proyectiles este año, una cifra récord que, unida a las maniobras con las que Seúl y Washington están replicando y la posibilidad de que el régimen realice una nueva prueba nuclear, está generando una tensión similar a la alcanzada durante la crisis de 2017.

Este último lanzamiento llega el mismo día en que Seúl y Washington tienen previsto concluir sus maniobras combinadas Hoguk y en el que ambos aliados anunciaron además que realizarán entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre unos ejercicios aéreos a gran escala con la participación de cazabombarderos de quinta generación.

Japón planea mejorar su disuasión

Por su parte, Japón está considerando adquirir misiles de crucero estadounidenses Tomahawk para aumentar sus poder disuasorio, adelantaron este viernes fuentes gubernamentales, en el marco del endurecimiento de su estrategia de defensa. Las deliberaciones sobre la compra de misiles Tomahawks, con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, surgieron durante las conversaciones que el Ejecutivo nipón está llevando a cabo mientras esboza su nuevo plan de defensa, que anunciará a finales de este año, según adelantó la agencia de noticias local Kyodo.

En esta renovación de su estrategia defensiva, Tokio pretende dar un giro de 180 grados y adquirir «capacidades de contraataque» ante eventuales ataques en el actual contexto de seguridad, con la guerra en Ucrania, la tensión creciente entre Taiwán y China, y los lanzamientos a ritmo acelerado de Corea del Norte.

Japón viene intentando desarrollar sus propios misiles de separación, capaces de atacar barcos enemigos desde fuera de su campo de tiro y de ser disparados no sólo desde tierra, sino también desde barcos y aviones, algo estratégicamente conveniente para la nación insular. Para lograrlo, el país planea ampliar el alcance de los misiles guiados de superficie a barco Tipo 12 de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa, pero todavía queda camino por recorrer al respecto.

No se espera que los misiles de desarrollo japonés se desplieguen al menos hasta 2026, con lo que el Gobierno nipón está explorando cómo acelerar sus capacidades disuasorias en el cada vez más preocupante entorno de seguridad y recurrir a los misiles Tomahawk sería una de sus apuestas, según fuentes gubernamentales.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores