miércoles, diciembre 1, 2021

Corea del Norte dispara un misil balístico para submarinos, ante el rechazo de Seúl y Tokio

Según su vecino del sur, el régimen de Kim Jong-un lanzó un cohete que voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura de 60

Corea del Norte parece haber disparado un misil balístico para submarinos (SLBM) de corto alcance en la prueba realizada este martes, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El ejército sureño «detectó un misil balístico de corto alcance desconocido, que se cree que es un SLBM, lanzado en aguas al este de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) a las 10.17 horas (1.17 GMT) de hoy», según un comunicado del JCS.

Una fuente consultada por la agencia Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60, lo que confirmaría que se trata de un proyectil de corto rango.

Sinpo (costa nororiental) es el lugar donde Corea del Norte tiene su centro de desarrollo de sumergibles, y el lugar desde el que ha probado sus SLBM de la clase Pukguksong (Estrella polar), que emplean combustible sólido.

La semana pasada el régimen exhibió en la capital norcoreana varios misiles Pukguksong, incluido el Pukguksong 4 (que hasta ahora no ha sido testado) y uno con una envergadura menor no visto hasta la fecha que algunos analistas creen que podría ser el proyectil lanzado este martes.

Condena de Tokio

El Gobierno japonés condenó este martes el lanzamiento por parte de Corea del Norte y denunció que este test armamentístico vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Este lanzamiento amenaza la paz y la seguridad de Japón y de la zona, y sumado a los anteriores test, es un grave problema para la comunidad internacional. Es extremadamente lamentable ya que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirmó en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno nipón, Yoshihiko Isozaki.

El Gobierno japonés ha convocado una reunión de seguridad con motivo del último test norcoreano, al mismo tiempo que ya ha iniciado por vía diplomática la protesta al país vecino, según declaraciones del viceportavoz.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados