martes, septiembre 28, 2021

Continúa la tensión en el Mar de la China Meridional, esta vez con un portaviones británico

El gigante asiático ha realizado maniobras militares, mientras el HMS Queen Elizabeth surcaba aguas en la zona del Indo-Pacífico

La Armada de China ha realizado esta semana maniobras militares en el mar de la China Meridional, al mismo tiempo que un portaviones británico ha entrado en esas aguas.

Los ejercicios chinos se han producido al sureste de las costas de Chuandao y cerca de la costa de Maomíng, en la provincia de Cantón. Mientras el buque británico HMS Queen Elizabeth se acercó a Singapur para pasar después por el estrecho de Malaca.

La situación se produce apenas un mes después del incidente entre la Armada china y el portaaviones estadounidense USS Benfold, que fue expulsado de estas aguas por la flota asiática. Es por eso que expertos militares apuntan a que el buque británico podría correr la misma suerte que el norteamericano.

La tensión en el Mar de la China Meridional continúa pues mientras el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, anunció la semana pasada que su país desplegará «permanentemente» dos buques en la región del Indo-Pacífico este año.

La respuesta de China, en boca de su portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, fue que Pekín «se opone firmemente a la práctica de flexionar músculos en torno a China, lo que socava la soberanía y la seguridad del país y sabotea la paz y la estabilidad regionales».

Artículos relacionados