martes, marzo 9, 2021

¿Cómo se hará el traspaso del maletín nuclear entre Trump y Biden?

Trump no asistirá a la investidura de Biden ni le entregará, como es tradicional, el maletín a su llegada a la Casa Blanca

La traspaso de poderes entre el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y el electo, Joe Biden, ha sido de todo menos ortodoxa. El mandatario republicano mantuvo en todo momento en las semanas que siguieron a los comicios del 3 de noviembre que se había producido un fraude electoral y dificultó la transición entre ambas administraciones.

Poco a poco, sin embargo, las aguas fueron volviendo a su cauce, en parte por los efectos del asalto al Capitolio protagonizado por de seguidores de Trump, y el proceso de transición se facilitó. Una última incógnita, no obstante, permanece en el mismo día en que Biden debe jurar el cargo: cómo le llegará el maletín nuclear (llamado también ‘balón’ nuclear) que contiene el equipo necesario para lanzar ataques atómicos. El motivo de esta duda es que Trump no asistirá a la investidura de Biden ni le esperará, como es tradicional, a su llegada a la Casa Blanca, el momento en que se suele aprovechar para este importante traspaso.

Está previsto que Trump salga de la Casa Blanca a las dos de la tarde hora española, cuatro horas antes de la jura de Biden. El presidente saliente cogerá el Air Force One rumbo a Florida acompañado de un asistente militar que custodiará el maletín. Por tanto, el maletín que viaja con el presidente estará a miles de kilómetros del mandatario entrante, lo que representa un desafío sin precedentes en el proceso de traspaso de poderes.

En realidad, existen hasta tres maletines idénticos con los códigos nucleares, que se reparten entre el presidente, el vicepresidente y el superviviente designado (el miembro del Gobierno que ocupa el último lugar en la línea de sucesión presidencial). Es por eso que, teniendo en cuenta que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí va a asistir a la toma de posesión de Biden, es probable que el demócrata reciba el maletín de manos de este.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -