sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Colectivos de pensionistas convocan protestas contra la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de Sánchez

Los pensionistas piden garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con la referencia del IPC real acumulado anualmente, sin la pérdida que supone usar el IPC medio

Distintas organizaciones de pensionistas han convocado movilizaciones para el próximo 12 de febrero por toda España, así como el inicio de una campaña de recogida de firmas para entregarlas a los grupos parlamentarios contra la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno.

En un comunicado -firmado, entre otras, por la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar (ASJUBI40), la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE) o el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHPM)- avanzan algunas de las acciones y movilizaciones que van a emprender «en defensa del sistema público de pensiones» y señalan su «oposición» a la reforma de pensiones públicas en vigor desde el 1 de enero.

Entre ellas, la convocatoria de una «movilización descentralizada» para el 12 de febrero «en el conjunto de los pueblos y comunidades del Estado» y el inicio de una campaña de recogida de firmas para entregarlas a los grupos parlamentarios con sus reivindicaciones.

Los colectivos de pensionistas piden garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con la referencia del IPC real acumulado anualmente, sin la pérdida que supone usar el IPC medio (este año el 3%).

Asimismo, reclaman «garantizar pensiones mínimas y no contributivas dignas» y el carácter público del sistema de pensiones, «rechazando cualquier fórmula de privatización en todo o en parte».

La reforma, acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, supone volver a revalorizar las pensiones con la inflación en base a una media anual.

También incluye otras medidas como cambios en los coeficientes reductores para los que se retiren antes de la edad legal de jubilación o nuevos incentivos para la jubilación demorada.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores