martes, agosto 9, 2022

Citan a declarar ante el Congreso a Rudy Giuliani y otros aliados de Trump

Giuliani jugó un papel central en los intentos de Trump para anular en los juzgados el resultado de las elecciones de noviembre

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó este martes a declarar a cuatro antiguos aliados del expresidente Donald Trump (2017-2021), entre los que destaca el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Los cuatro individuos fueron citados a declarar por haber promovido teorías sobre fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que Trump fue derrotado por Joe Biden, indicó en un comunicado el presidente de la comisión que investiga el asalto al Capitolio, el demócrata Bennie Thompson.

En concreto, Giuliani jugó un papel central en los intentos de Trump para anular en las cortes el resultado electoral. Según Thompson, el que fuera alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 intentó convencer a legisladores estatales para que invalidaran la victoria de Biden, y, además, estuvo en contacto con Trump y otros miembros del Congreso para evitar que se ratificaran los resultados electorales.

Además de Guliani, las otras dos abogadas que recibieron una notificación para testificar ante el Congreso son Sidney Powell y Jenna Ellis, que interpusieron varias demandas para anular el resultado electoral.

También fue citado a declarar Boris Epshteyn, un exasesor de la Casa Blanca que supuestamente conversó el mismo 6 de enero con Trump para ver cómo se podía evitar que se certificara la victoria de Biden.

El comité que emitió este martes las citaciones fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel